0

Tu carrito está vacío

El café para llevar, mejor en vaso reutilizable

octubre 28, 2020

El café para llevar, mejor en vaso reutilizable

El cierre de bares en Catalunya está multiplicando el consumo de envases de usar y tirar, difíciles de reciclar

Muchas cafeterías ya impulsan la reutilización, con descuentos para los clientes que llevan su propia taza.

El cierre de bares en Catalunya ha hecho que se multipliquen las escenas de personas caminando por la calle con un café para llevar en la mano. Algo que supone un pequeño alivio para los establecimientos pero que, a la vez, genera un importante aumento de los residuos, muchas veces ni siquiera reciclables, ya que muchos de estos vasos de cartón están recubiertos de una capa de polietileno que hace imposible su tratamiento. Es decir, que acaban en el vertedero incluso si se depositan en el contenedor azul. Antes de la pandemia, Greenpeace calculaba que se tiraban en España 1.500 millones de envases de café al año, unas cifras que no dudan que habrán aumentado. ¿La solución sostenible es entonces no pedirse un café con leche mientras dure el cierre de locales? Ni mucho menos, simplemente se trata de usar vasos o tazas reutilizables.

De hecho, muchos establecimientos especializados en café ya fomentan este tipo de prácticas, si bien todavía no han acabado de calar en los clientes, que se muestran algo tímidos a la hora de llevar su propio envase. Ahora quizás es un buen momento para cambiar esta dinámica, no solo por razones medioambientales, sino porque también implica un pequeño ahorro para bares y cafeterías. En Syra Coffee, que cuentan con cuatro locales repartidos por Barcelona, todos ellos para llevar, fomentan la reutilización desde que abrieron su primer punto de venta en Gràcia en el 2016. “Si compras nuestro vaso reutilizable, el primer café te sale gratis y en los siguientes siempre tienes 20 céntimos de descuento. De hecho, esto lo hacemos ya con cualquier envase así, sea o no el nuestro”, comenta su fundador, Yassir Raïs.

Sin tapa de plástico, por favor

Una motivación extra para usar este tipo de vaso de fibra de bambú, “que prácticamente pesa lo mismo que los de cartón y no supone ninguna diferencia de sabor”. No son los únicos, ya que otros locales de café de especialidad de Barcelona cuentan con sus propios envases, como Nomad Coffe (de cerámica) o Three Marks Cup (de polipropileno). Incluso la multinacional Starbucks promueve su propio vaso para reutilizar y ofrece también un descuento a cada cliente que use este o cualquier otro. Solo hace falta acordarse de llevarlo encima cuando se acude a la cafetería. Y, si se olvida o no se tiene a mano, al menos no colocar la tapa de plástico, que muchas veces no sirve para nada. “Este es un debate que siempre tenemos y, antes de la pandemia, decidimos retirarlas de la vista y solo dárselas a quien la pedía expresamente. Con solo esta medida se redujo mucho su consumo. Con el coronavirus volvimos a ponerlas al alcance, por higiene, pero a la que podamos volveremos a quitarlas”, detalla Raïs.

Puede parecer una anécdota, pero Greenpeace insiste en que el coronavirus ha traído consigo una multiplicación de los envases de plástico a nivel general. “Si antes había algo más de conciencia ecológica, con el covid-19 ha experimentado un frenazo, porque la industria nos ha hecho creer que eran más seguros los envases de un solo uso, cuando es más bien lo contrario”, denuncia su responsable de la campaña de residuos y plásticos, Julio Barea. Hay algunos establecimientos que utilizan vasos biodegradables (se distinguen porque no tienen ningún estampado y, a lo sumo, un sello con la marca del local), pero incluso estos forman parte de una cultura del ‘usar y tirar’. “Hay que volver al concepto de la reutilización, porque la contaminación por plástico es otra pandemia”, insiste Barea.

Distintos modelos reutilizables

Cada vez es más fácil encontrar vasos reutilizables en las tiendas, si bien hay de muchos tipos. “Lo ideal sería que fueran tipo termo, ya que se conserva el calor, aunque son más caros. O de acero inoxidable. Luego hay otros más baratos y que pesan poco, como son los de fibra de bambú o maíz. Pero incluso cualquier taza sirve, porque lo que se trata es de alejarse del concepto de ‘usar y tirar’ para volver a reutilizar, tal y como hacían nuestros abuelos”, resume Jaume Company, responsable de organización de las tiendas de consumo ecológico Olokuti.

Incluso quien valore el diseño y la producción local, puede decantarse por vasos de cerámica elaborados de manera artesanal por marcas como la barcelonesa The Little Pot, que incorporan una tapa de silicona. “Están elaborados a mano, con una técnica tradicional de torno, con materiales de alta resistencia y aptos para uso alimentario”, explica su creadora, Esther Griso. Sea del material que sea, estos envases reutilizables para el café ‘take away’ pueden ser un buen regalo para esta Navidad y, además, una buena noticia para el planeta.

 

Fuente: El Periódico (Eduard Palomares)


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete y disfruta de un 5% de descuento