Sostenibilidad. Moda y cosmética en masculino (The Ecologist)

by Equipo Olokuti

Soplan nuevos vientos de consciencia a pie de calle y eso se empieza a notar en muchos negocios de barrio, esos que a pesar de la dura presión ejercida por las grandes cadenas y de la arrolladora destructive fashion, consiguen apostar con valentía por una propuesta en la que lo que impera es la calidad sobre la cantidad y la ética frente a la perversidad inherente al mercantilismo imparable. Son en su mayoría tiendas regentadas por emprendedores que han sabido combinar consciencia ecológica con diseño y originalidad sin el respaldo de ningún gigante del textil, sino llevados únicamente por sus propios principios, la ilusión y las ganas de contribuir con su grano de arena en un mundo más sano y sostenible.

El panorama está en una clara situación ascendente y cada vez son más los puntos de venta que en esta línea se abren por todo el territorio español. Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, Málaga... son claros ejemplos de ciudades sensibilizadas por la ropa sostenible para hombre. Entre ellas, Barcelona con una larga tradición textil iniciada de forma rompedora desde su gran explosión industrial ya a principios del siglo XIX ha sabido despuntar especialmente en el terreno de la ropa ecofriendly no solo a nivel de diseñadores, sino también desarrollando una importante producción local que bajo la vendedora etiqueta de "made in Barcelona" se ha impuesto a pie de calle con propuestas que merece la pena analizar en detalle.

Hemos pateado sus barrios, descubriendo tiendas que apuestan incondicionalmente por la moda sostenible, algunas de ellas cien por cien dedicadas al hombre, otras compaginándola con prendas de mujer u otros complementos, pero todas ellas con una oferta que consigue atraer cada día a más compradores conscientes. (…)

EL BARRIO MAS TRENDY Y SOSTENIBLE

Cuando hoy te pierdes por sus estrechas calles llenas de encanto, resulta difícil imaginar el barrio barcelonés de Gracia como un pueblo rural de masías catalanas, conventos y casas señoriales de veraneo de la burguesía de la Barcelona del siglo XVIII. Independiente de la ciudad, la "Vila de Gracia" muy pronto cambió sus campos por industrias textiles que empezaron a esbozar ese carácter revolucionario y vanguardista que hoy se respira con más fuerza que nunca. Con la urbanización, a finales del siglo XIX. del elegante Paseo de Gracia, pasó a anexionarse definitivamente a Barcelona coma uno de sus barrios con más carácter. Plazas que hierven de día y de noche repletas de terrazas donde se encuentran sus vecinos, bancos que comparten mayores con grupos de jóvenes que prefieren la todavía viva autenticidad del barrio, aires de pueblo antiguo que se combinan con tolerancia, bohemia y alegría tan difíciles de encontrar en otras zonas mas céntricas de la ciudad...

Hoy, la Gracia gitana de la rumba catalana se mezcla con la intelectualidad cineasta, con propuestas artísticas sorprendentes y con las posturas más reivindicativas, pero sobre todo, con una oferta comercial consciente y sostenible excepcional. Porque este barrio que es considerado junto con algunos de capitales como Estocolmo, Copenhague o Berlin como uno de los más ecológicos de Europa, es además el que ha conseguido concentrar más comercios verdes en menor superficie.

Ya hace unas décadas, Gracia fue pionero en cooperativismo de alimentación bio, sin embargo ha sido durante estos últimos años en los que valientes ecoemprendedores han abierto comercios llenos de encanto centrados en artículos sostenibles de todo tipo y en especial, en moda y complementos. Si uno busca una mochila de poliester reciclado, unas gafas libres de plásticos o una camisa de lino orgánico. Gracia es el lugar ideal para salir vestido de arriba abajo sin tenerse que pegar grandes pateadas, disfrutando de un ambiente alegre típico y con la conciencia tranquila de haber contribuido a un mundo mejor, más ético y justo. Desde negocios de caracter familiar como Velvet BCN abierto hace tan solo unos meses, hasta propuestas como Amapola Vegan Shop o espacios mixtos como Olokuti (Asturies, 38).

Como buena precursora de la moda ecológica. Barcelona cuenta con multitud de tiendas diseminados por su geografía, sin embargo no hay duda que su barrio de Gracia es el que lo pone más fácil a aquel que quiera llevar una vida firmemente ecológica.

(...)

COMPRAS CON ENCANTO

Paseando por la calle Asturies, una de las arterias concurridas de Gracia, llama la atención Olokuti (Asturies. 38). todo un reducto sostenible y de comercio justo. Ricardo, uno de sus propietarios nos explica cómo nació: "Olokuti nació hace 14 años con un principio muy claro: conseguir una equidad y un intercambio justo a través de nuestras compras. Esta idea se articuló mediante la comercialización de productos sostenibles (Ecológicos, de Comercio Justo o de producción local) a través de tiendas físicas, online y venta a organizaciones. Una idea promovida desde su origen por un equipo de 6 socios que aportábamos nuestra experiencia para construir una nueva filosofía en el sector del comercio sostenible en el que solo trabajaban algunas ONGs basándose en sistemas de voluntariado". En la actualidad disponen además de una tienda enfocada al público infantil en la misma calle (Asturies, 23) y otra en el barrio Gótico (C/ de la Palla. 6). "En los últimos años, las colecciones de prendas sostenibles para hombre han tomado un mayor peso en nuestras tiendas llegando a suponer el 20%del volumen de ropa – añade -. Hay diferentes criterios de sostenibilidad en nuestra ropa, como por ejemplo estar producida por colectivos de artesanos de comercio justo y elaborados con tejidos orgánicos, además de ser producciones realizadas por colectivos con discapacidades o con riesgo de exclusión social, por colectivos que reinvierten sus beneficios en proyectos sociales que impacten positivamente en sus comunidades (por ejemplo a través de ONGs) o prendas y complementos elaborados a partir de materiales reciclados (telas, neumáticos, plásticos, etc.) A ello hay que añadir que buscamos que las colecciones sean atractivas y estéticas por sí mismas, siempre con el valor de sostenibilidad como denominador común de nuestra actividad". Entrar y chafardear entre una amplia colección de prendas masculinas de marcas locales como Marcelinus, Numon o Barceloonas y de firmas internacionales de la talla de People Tree. Armedangels, Thought o Froy & Dind, convierte el hecho.de comprar en toda una agradable experiencia en este autentico oasis urbano.

(…)

La tienda de Olokuti, además de libros, bisutería y otros muchos artículos de comercio justo, cuenta con una completa zona dedicada a las prendas de hombre.

Fuente: http://theecologist.net (MariaJo López Vilalta)


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.