Tres tiendas de comercio justo en Barcelona (Crónica Directo)

Estos establecimientos buscan ofrecer garantías de que todos sus productos están basados en los principios de cuidado del medio ambiente y buenas condiciones laborales de los productores.

El comercio justo es un sistema comercial que busca mejorar las condiciones laborales de productores, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos y segmentos de la población más desfavorecidos. Se trata de una iniciativa solidaria que hoy en día ya es bastante popular y de la que se pueden encontrar un buen número de tiendas en la mayoría de las grandes ciudades. En estas no existen gastos de intermediación y los productos más habituales son alimentación, textil, artesanía, papelería y complementos.

En las tiendas de comercio justo, todos los agentes implicados en que el producto llegue del productor al consumidor renuncian a parte de sus beneficios para que vayan a parar a la primera mano de la cadena, el productor. Las ventas de productos de estas tiendas aumentan cada año. En 2018, en España, sumaron ya más de 77 millones de euros, un incremento importante respecto a 2017, que logró 50 millones de euros, según datos del informe El comercio justo en España 2018, realizado por la Federación SETEM.

Olokuti Gracia
Por su extensión, su población y su carácter moderno, Barcelona es una de las ciudades de España que tiene las mejores tiendas de comercio justo. Una de ellas es Olokuti Gracia. Se trata de una tienda con mucho encanto y en la que se pueden encontrar productos de temáticas muy variadas, desde libros hasta artesanía o alimentación, basándose en el concepto de comercio justo y reforzando valores como la ecología, el medio ambiente o el origen natural de estos productos.

Esta tienda se encuentra en la calle Astúries, 38, una zona en la que predominan este tipo de tiendas. De hecho, muy cerca de aquí, se encuentra también, a apenas unos pasos, Olokuti Petite, una tienda de comercio justo centrada en ropa infantil de calidad y solidaria. La parada de autobús más cercana es la de Torrent de l’Olla – Asturies, aunque para llegar en metro la mejor opción es bajarse en Fontana, también a corta distancia a pie de la tienda Olokuti Gracia.

 

Fuente: Crónica Directo (Texto: Noelia Hontoria - Fotografía: Rudy and Peter Skitterians EN PIXABAY)


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.