Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

13 trucos para viajar de manera sostenible

junio 05, 2016

13 trucos para viajar de manera sostenible

Se acerca el verano, y nos toca empezar a planear esas vacaciones que tanto hemos estado esperando. Esta es tu oportunidad para hacer de tus siguientes vacaciones, una experiencia inolvidable para ti y para los demás, de manera sostenible y eco-amigable. No siempre es fácil tener tiempo para incorporar la conciencia ecológica en tus vacaciones, pero estos tips te ayudarán a planear tu aventura eco-sustentable:

1. Viaja de mochilero. Emprender un viaje de mochilero puede ser muy barato, y si además sigues los principios de "no dejar huella", puedes realmente conseguir el logro y dejar, tan sólo tus huellas por el camino. Para intentar minimizar tu huella ecológica, intenta evitar destinos super turísticos.

Viaja de mochilero

2) Viaja ligero Cuanto menos te lleves contigo, menor será el impacto que dejes, en muchas maneras. Viajar en transporte público te será más fácil, lo que conlleva menos emisión de gases. Además, si viajas por aire, tu equipaje pesará mucho menos, lo que conllevará menos usaje de gasolina y menos emisiones de carbono para el viaje. ¿Cómo puedo viajar más ligero de equipaje? Si tienes tendencia a sobre equiparte, intenta hacer la maleta... deshacerla y quitar la mitad de lo que habías metido.

También puedes seguir la regla de 3: 3 camisetas, 3 pares de calcetines, ropa interior y pantalones. Un vestido si te apetece. ¿Por qué tres? Uno para vestirse, uno para lavar, y otro para secar. También ayuda si llevas contigo jabón para lavar ropa en caso de emergencia.

Viaja ligero

3) Elige tus productos con cabeza  Cuando viajamos por ecosistemas frágiles o regiones sin un sistema de saneamiento adecuado, es importante conocer los productos que utilizarás y si podrán ser bien eliminados en esa región. Por ejemplo, evita productos con micro-bolas, latas de aerosol o champús con sulfatos. Utilizando jabón biodegradable, champú y otros productos naturales, harán que dejes el lugar igual o mejor, para locales y futuros visitantes.

Elige tus productos con cabeza

4) Planea tus actividades Hacer una lista de tus recorridos, actividades, y deja un tiempo para pensar en el impacto que las aventuras de tu agenda tendrán. ¿Realmente quieres hacer ese trecking en ese recorrido tan atestado de gente? Quizás puedes hacer una investigación previa y encontrar puntos menos visitados en los alrededores. En vez de ir en taxi puedes coger el bus o el transporte público? Difundir la voz sobre el impacto del turismo ayuda a sustentar las destinaciones turísticas por más tiempo. Además así también ayudas a incrementar y diversificar los beneficios económicos del turismo por diferentes áreas y a diferentes grupos de poblaciones.

Planea tus actividades

5) Recoge correctamente No importa donde estés, recoge y dispón de tus residuos y basura correctamente. En la ciudad, en el campo, recoger la basura que generas es increíblemente importante para mantener el medio ambiente en el que vivimos, visitamos, y veraneamos.

 

Recoge correctamente

6) Conoce a los locales Aunque las vacaciones es tiempo de relajarse, y de centrarse en uno mismo, verás que la experiencia de viajar se vuelve mucho más rica cuando conoces a los locales residentes de tu área. Puedes conocer nuevos lugares para comer, sobre la política de la zona, y temas de interés que preocupan en esa parte del mundo. A todo el mundo les gusta hablar de su hogar y de sus vidas, así que aprovéchate a cada lugar al que vayas, y empápate de sus perspectivas de ver la vida. La diversidad y las diferentes culturas, harán de tu viaje una experiencia única.

Conoce a los locales

7) Aprende el idioma Y aún mejor, ¡intenta hablarlo! Aunque viajes a un lugar en el que te puedas comunicar perfectamente tan sólo con el inglés, intenta hablar el lenguaje nativo, la gente lo agradece! Puede que te de vergüenza o pienses que vayas a hacer el ridículo, pero haciéndolo y preguntando por criticas constructivas es una de las mejores maneras de conseguir una habilidad nueva y conocer nuevas culturas.

Aprende el idioma

8) Reduce el consumo de agua Dependiendo de a donde viajes, hay diferentes maneras de conseguir este logro. Traer contigo una botella de agua reutilizable, o incluso un filtro de agua, puede generar una gran diferencia en generar un lugar de destino sustentable. Verás menos botellas de plástico en tu próximo destino, y te marcharás sabiendo que has ayudado a reducir la basura en tu lugar de destino vacacional.

Reduce el consumo de agua

9) Déjalo donde está No te lleves enseres naturales, ni hojas, ni flores, ni siquiera rocas. Si, puede sonar un poco hippy, pero incluso si encuentras una concha de caracol super chula, en el momento que decides llevártela estás quitando la oportunidad a otras personas de descubrirla. Además, es parte de la tierra que estás visitando y dejar menos impacto significa dejar la tierra tal y como la encontrastes. Es una manera de mostrar que respetas el lugar que visitas.

Déjalo donde está

10) Haz un voluntariado Buscas unas vacaciones donde puedas tomar el sol, el aire fresco e incluso mejorar tu salud, en un lugar donde además puedes ayudar a proteger ecosistemas que siempre has querido visitar? Investiga previamente que el proyecto que elijas, y cerciorate de que esté ayudando realmente a la comunidad local.

Haz un voluntariado

11) Apuesto por un alojamiento eco-friendly Muchos hoteles son ineficientes cuando se trata de ser sostenibles. Hay atajos y trucos si acabas yendo a un hotel, como colgar tu toalla para que se seque (ahorrarás agua y electricidad). Pero una opción todavía mucho mejor, es la de apostar por un alojamiento preocupado por el medio-ambiente, como eco-lodges, o quedarte en la residencia de un local. Estas opciones previenen a los grandes hoteles de construrse en comunidades frágiles que confían en la economía del turismo. Aplicaciones como Airbnb, lo hacen más fácil que nunca.

Apuesto por un alojamiento eco-friendly

12) Comprueba que puedas volar sin huella de carbono Muchas aerolineas tienen programas de compensación de carbono. Aerolineas como Virgin Australia por ejemplo, ofrecen la opción de viajar de esta manera. ¿Cómo funciona? Pagas un extra y Virgin Australia dona el dinero para proteger bosques de Tasmania. Este es tan sólo un ejemplo pero seguro que puedes encontrar más!

Comprueba que puedas volar sin huella de carbono

13) Usa el transporte público Tus mejores recuerdos pueden estar en el transporte público. Ya sea un baile en el metro, o empezar una conversación con otro viajero en el autobús, puede darte una experiencia inolvidable. Además, el transporte público es eficiente con la energía, te ahorra dinero y puede ser una aventura más.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.