0

Tu carrito está vacío

4 materiales reciclados respetuosos con el planeta

febrero 29, 2020

4 materiales reciclados respetuosos con el planeta

Puede que no seas todavía del todo consciente, pero en tu mochila hay botellas de plástico reciclado, igual que en tus gafas de sol; tus chanclas o el suelo acolchado del parque en el que juegan tus hijos incorporan neumáticos usados; luces joyas que están hechas con botellas de vidrio reciclado y antiguas redes de pesca u otros materiales de nylon, hoy en desuso, dan forma a alguna de tus prendas de vestir o complementos. El respeto por el medio ambiente ha hecho que cada vez más se reutilicen y reciclen materiales como medida para abordar el desastre ecológico en el que vivimos. Son la alternativa más ecológica a los materiales de un solo uso.
Las posibilidades, como comprobarás, son infinitas. Te mostramos cuatro ejemplos de cómo es posible reaprovechar los materiales y destinarlos a otros productos con el fin de darles una nueva vida, evitar generar residuos innecesarios, y respetar el planeta.

 

Llevar un trocito de mar contigo. Según la Agencia Europea de medio Ambiente, hay más de 640.000 toneladas de redes de pesca en el mar. Redes que, recordemos, están hechas con materiales derivados del petróleo, y al quedar inutilizadas se convierten en deshechos marinos. No es de extrañar, por tanto, que algunas empresas y diseñadores se hayan propuesto recuperarlas y convertirlas en bolsos, ropa, bisutería o accesorios. Sin duda, toda una apuesta ecológica que en algunos casos, además, da una nueva vida al oficio artesanal de las rederas.     

Neumáticos que siguen rodando. El uso del caucho reciclado de cámaras de bicicletas o de los neumáticos de coches, motos y camiones no es nuevo, se emplea desde hace tiempo en sectores muy diferentes desde el ferroviario hasta la decoración. Se trata de un material de gran durabilidad y elasticidad. Puedes encontrarlo en suelas de calzado, bolsos, en el suelo de parques infantiles o, incluso, transformados en un original columpio o el marco  de un espejo. 

No seas alcornoque. El corcho es un material reciclable y compostable. No pierde su funcionalidad como tapón a menos que se quiebre. Si se parte en trozos pequeños o se muele puede usarse como base en macetas para ayudar a escurrir de agua; y una vez reciclado es posible transformarlo para fabricar tablas de surf, monturas de gafas, monederos, carteras, bolsos, carcasas de móvil, plantillas para el calzado e incluso combustible para fábricas.

  

Sí, ese tejido antes era una botella. El plástico es un material que no se degrada de manera natural, por eso causa tanto daño en ecosistemas y también en animales. Hay que reconocerle, al menos, que es uno de los materiales que más juego da y más utilidades tiene una vez reciclado. Se puede encontrar en el relleno de abrigos y prendas para el frío, ropa, mochilas o incluso alfombras, entre otros productos.

Imágenes: Unsplash. Cholita Corme. Ternua. BandadeRodadura. Parafina. People Things. Sticky Lemon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete y disfruta de un 5% de descuento