7 mitos sobre los profesores

Aquí tienes 7 mitos muy comunes que se cuentan sobre los profesores, y te contamos si son ciertos, o no.

1. La mayoría de profesores son mujeres - VERDAD (más o menos)

El 63% de los profesores de primaria de todo el mundo son mujeres, pero este número varía entre países. En Liberia, Chad y Sudan del Sur, las mujeres tan sólo representan el 15%; en otros países como Nepal, Afghanistan y Malawi sube hasta el 40% y en otros como USA, Reino Unido y Alemania llega al 87%. Estos datos son para profesores de escuelas de primaria, sin embargo cuando llegamos a las escuelas de secundaria, el porcentaje está mucho más nivelado y resulta en un 52% de profesoras en todo el mundo. Así que aunque parezca que la mayoría de profesores del mundo sean mujeres, hay países en los que la presencia de profesoras es prácticamente inexistente. Es justamente en estos países, en los que se necesita más presencia femenina en el profesorado, para dar modelos a seguir a las niñas estudiantes, y enseñarlas que una carrera como profesoras, es posible.

2. Los profesores cobran demasiado poco –VERDAD

verdad profesores

El salario de los profesores varia dramáticamente alrededor del mundo. El salario medio de un profesor en China, donde los profesores están muy respetados, es menor (15.000€) que en USA (40.000€), donde se les respeta muchísimo menos. Los salarios se diferencian tanto, dependiendo de la región, el coste de vida, el PIB por país y otros factores. Pero si hay algo que no cambia, en lo que tienen en común.

A los profesores no se les paga lo que la mayoría de personas creen que deberían de cobrar. Pagar más a los profesores tiene más beneficios de los que creemos. Conlleva una mejor calidad de estudio y mejor actuación y comportamiento por parte de los estudiantes. Incrementar el salario de un profesor por un 10%, resulta en un incremento del 5-10% en las notas de exámenes de los estudiantes. Está clara la razón: los profesores que cobran más están más seguros financieramente hablando y pueden centrarse más en sus estudiantes. Además haría que más estudiantes vieran la carrera de profesor como un objetivo más en su carrera profesional.

3. Los profesores son muy respetados - FALSO (excepto en China)

respeto profesores¿Sabías que en China, a los profesores y a los doctores se les tiene en el mismo nivel de respeto?

Lo cierto es que casi ningún padre en nuestro país, recomendaría o animaría a sus hijos a convertirse en profesores. ¿Por qué? Pues porque no ni se les paga bien, ni tienen el mismo nivel de respeto y caché que otras carreras más "respetadas". A los profesores se les respeta más en China, Grecia y Turquia, y menos respetados en Israel, Brasil y la República Checa. En China y Grecia, había un alto porcentaje de padres que animaban a sus hijos a convertirse en profesores. En en el Reino Unido en cambio, aunque a los profesores se less tiene bastante respeto, tan sólo el  25% de los padres animaría a su hijo a convertirse en profesor.

4. Los profesores NO trabajan en verano –FALSO

trabajo verano profesores

Si la razón por la que quieres convertirte en profesor es para disfrutar de las vacaciones de verano, entonces ser profesor no es tu vocación. Este es el mito más extendido sobre los profesores.  Escuelas públicas de 84 países del mundo (recordemos que actualmente en 2016 hay 194 países reconocidos por la ONU) tienen vacaciones de verano, si. Sin embargo muchos profesores dedican su verano a  escuelas de verano, programas de  verano, o trabajando en otros lugares por el hecho de que no cobran tanto. Además, verano es la época en la que los profesores pueden participar en entrenamientos y programas para mejorar sus planes docentes, y para preparar las lecciones que estarán enseñando durante todo el año escolar.

Esto es incluso más cierto en los países pobres, donde los profesores trabajan en múltiples trabajos, no solo durante verano, sino durante todo el año.

5. Los profesores acaban de trabajar a las 3PM–FALSO

horario trabajo profesores

Los profesores trabajan siempre hasta más de las 3pm. Piensa que durante el día, es muy difícil tener tiempo para planear lecciones, corregir deberes y puntuar exámenes, así que los profesores tienen que pasar muchas más horas después de su jornada de trabajo, en tareas que son parte de su trabajo. En UK un profesor pasa una media del 23% de sus horas de trabajo, haciendo tareas fuera de las clases.

En general y de media en todo el mundo, los profesores trabajan una media de 17.5 horas semanales dando clases. Cómo ya hemos visto, estos datos varían dependiendo del país del que hablemos, y aunque en US la media es de 32 horas por semana, en Grecia es de 10 horas.

6. Se necesitan más profesores en todo el mundo–VERDAD

falta profesores

La mayoría de estudios realizados sobre la educación y los profesores, proviene de 20 países. Eso es, a causa de la falta de inversión en educación en países en desarrollo. Según la UNESCO, faltan profesores a gran escala. Afortunadamente, cada vez más hay más niños que están escolarizados, pero lo que faltan son plazas para profesores. Sin los profesores necesarios, las clases estarán sobreabarrotadas y los profesores no podrán centrarse en enseñar si han de gastar la mayoría de su tiempo y energía controlando el comportamiento de la clase. Incluso cuando los estudiantes se comportan bien, el ratio de tiempo que un profesor puede quedarse ayudando y solventando los problemas de los estudiantes personalmente, disminuye cuando el número de estudiantes aumenta.  Menos profesores, significa menos calidad en educación. 

Objetivo para 2030: Conseguir más de 27 millones más de profesores en educación primaria.  

7. Los profesores pueden crear la diferencia–VERDAD 

profesores hacen la diferencia

Los profesores enseñan mucho más que el Teorema de Pitágoras, o que la letra E va después de la D. Los profesores deberían ser, y han sido par muchas personas, modelos a seguir, ejemplos para niños de cómo interpretar el mundo, comportarse en la sociedad y tomar tu propio camino en la vida. Es imposible crear un mundo mejor si no invertimos primero en los profesores que están dedicando sus vidas a la educación.

Pero sobretodo más que nuestro apoyo, necesitan nuestro respeto. Los profesores se merecen un salario justo, cómodo y respetable de nuestra sociedad. Apoyar a nuestros hijos a convertirse en profesores, es la mejor manera que tenemos de crear un futuro mejor.

"When we strive to become better than we are, everything around us becomes better too."–Paulo Coelho

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más