Bye bye a las pajitas de plástico

Según datos de Greenpeace, en Europa se utilizan unos 36.500 millones anuales de unidades de esta cánulas. Y España bate el récord de ser el país europeo que más pajitas usa (y tira) por habitante y año.

pajitas de plástico cada año en España

Se calcula que se consumen 4.745 millones de pajitas de plástico cada año en España, lo que representa que tiramos cada día más de 13 millones de pajitas. Eso implica, según la ONG, que una persona consume anualmente 110 de estos objetos plásticos de un solo uso, uno cada tres días.    

De todos estos residuos, España solo recicla el 37% de los envases de plástico. Los demás contaminan cada año el medio ambiente. Además, las pajitas son un producto prescindible en el 99,99% de los casos. Eso significa que, tal y como recuerda la ONG ecologista, las pajitas de plásticos han pasado a ser unos de los elementos más frecuentes en nuestros mares, playas, ríos. A pesar de ser el utensilio plástico más prescindible e innecesario, en el Mediterráneo suponen ya el 6% de la contaminación por plástico. Además, al degradarse en el mar generan microplástico que vuelve a nuestras mesas a través del pescado y marisco que consumimos. ¿Para pensárselo, verdad?  

Existen alternativas al empleo de elementos plásticos de un solo uso que pasan, en primer lugar, por la reducción de su consumo, pero también por un incremento por ley de la responsabilidad del productor de estos objetos y envases. Por ello, mientras las leyes de prohibición de estos objetos se hagan realidad, Greenpeace y nosotros animamos a luchar contra este grave problema con simples gestos como estos:  

- Buscar otras alternativas a las pajitas de un solo uso que estén hechas de materiales reutilizables (papel, acero inoxidable, incluso comestibles).  

- Dejar de consumir envases de usar y tirar (bolsas, botellas, latas, bricks, cápsulas de café, removedores, cubiertos…).  

usar y tirar

- Fomentar el consumo de agua de abastecimiento público frente al agua embotellada. 

devolución y retorno

- Implantar un sistema de devolución y retorno (SDDR) de envases de bebidas, ya que cuatro de los elementos más encontrados en los mares  se beneficiarían de ello.  

- Promover y animar al uso de envases reutilizables, aunque eso sólo será posible a gran escala si tenemos un SDDR.  

Imágenes: Greenpeace, Pixabay y Unsplash.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más