Cargadores solares, elegir uno sin ser ingeniero

Hay veces que pienso que hay que ser algo más ingeniero para comprar según qué cosas que incorporan algún elemento tecnológico… me refiero en este caso a los cargadores solares. Sin embargo, lo que realmente creo que falla es que en realidad no hay quien entienda las explicaciones técnicas del producto.

Los cargadores solares son básicamente unos aparatitos que recargan las baterías de los dispositivos móviles (teléfonos móviles, reproductores, MP3, etc.) utilizando la energía solar. Y vamos, que nos puede ser de gran utilidad a todos tanto si lo utilizamos por motivos ecológicos como por si nos vamos de viaje o por trabajo en zonas donde no tenemos fuentes de energía a mano.

Así que voy a intentar dar unos consejos para facilitar el proceso de selección de un cargador solar:

1. Sobre la forma:

Algunos tienen la placa solar por un lado y la batería por el otro (más versátil). Otros están integrados en un único cargador (menos piezas, más sencillo). Es una cuestión de gustos.

2. Todos incluyen placas solares:

Es un tema de superficie. Cuanta más superficie tengan los paneles, más rápido absorbe energía y antes carga la batería. Así, en grandes líneas.

3. Tipos de baterías:

Lo más importante suele ser la capacidad (mAh). Hay desde 1.100 mAh (equivalente a 1 batería de teléfono móvil), pasando por 1.600 mAh (carga y media) o 2.200 mAh (2 cargas) y hasta más de 5.500 mAh (para baterías de ordenador portátil). Después algunas cargan más rápido y otras un poco más lento, aunque también depende del dispositivo a cargar. En todo caso hay que tener en cuenta que pueden tardar bien bien entre 6 y 12 horas. Recomendación: Cargar la batería durante el día con el sol y el dispositivo durante la noche con la batería.

4. Tipos de dispositivos móviles que cargan:

Generalmente todos valen para teléfonos móviles (sólo hay que comprobar que los conectores sirvan para tu marca), reproductores MP3 (tipo iPod) y los típicos dispositivos que tienes el USB (PDAs, smartphones, etc.). Para los ordenadores portátiles sólo valen algunos modelos (Solar Gorilla, Power Gorilla o el maletín solar para portátil Generator de Voltaic Systems).Y ojo, porque no todos los cargadores valen para las cámaras de fotos (v. Freeloader Pro, que incluye un adaptador para baterías de cámaras digitales y de video). Luego están los que cargan los PSP, Nintendo DS, navegadores satélite, MP4s, etc.

5. Conectores:

Generalmente vienen un montón diferentes, aunque siempre están los típicos de móvil (Nokia, Samsung, Motorola, Blackberrys, etc.), los USB y Mini USB o los especiales para iPod y iPhone. No está de más echarle un vistazo si tu marca del móvil no es la más frecuente porque también se venden por separado conectores específicos.

6. Diseño:

Pues para todos los gustos, ¡cómo no! Formas sugerentes y redondeadas, colores llamativos o discretos, diseños elegantes o funcionales, con materiales plásticos o metálicos, más pensado para viaje o para ciudad, con lucecitas e indicadores varios... ¡¡¡Vamos, que por diseños no será!!!

7. Dificultad de uso:

Generalmente se trata de un aparato con 1 o ningún botón (para iniciar la carga) y con 1 ó 2 agujeros (uno para cargar la batería desde la pared o desde un ordenador vía USB–que también se puede– y otro para cargar los dispositivos con la batería). Podríamos decir que su uso es más sencillo que el de un mando a distancia de la tele… al menos a partir de la segunda vez que lo utilices y le pilles el truquillo al conector que necesites…

solio

Por último, hay algunas cuestiones que también son importantes aclarar y que algunas veces nos han preguntado:

- El cargador solar funciona mejor si los rayos del sol caen perpendiculares a la placa (ángulo de 90º).

- Para disfrutar de un óptimo rendimiento se recomienda hacer la primera carga con la electricidad de pared o vía USB.

- Sí, peor, aunque también funciona si le enfocas una bombilla. Al fin y al cabo es luz…

- No tiene mucho sentido pero también puedes cargar un cargador solar con otro cargador solar. Interesante pregunta…

- ¿Y si no hay sol?, además del cargador solar, hay un modelo de cargador eólico (HY mini). Es una turbina que básicamente utiliza el viento para cargar la batería y es ideal si te mueves en bici o si vives en lugares como A Coruña (especialmente por la presencia irregular de sol y la abundancia de viento) o como Tarifa (donde hay sol pero tampoco falta el viento).

- Bueno, hay más preguntas sin resolver, pero también hay que permitir experimentar con el aparatito, cómo no.

Espero poder dar un poco de luz sobre este asunto que en realidad es más o menos sencillito. Lo importante también es que ya van llegando productos de uso cotidiano que utilizan energías renovables. Al fin y al cabo se trata de pequeñas contribuciones para un uso más racional de la energía y una forma hacer más sostenible nuestro elevado consumo.

Vamos, realmente útil y práctico, pero claro, si además sabemos cómo funciona pues mucho mejor ¿no?

freeloader

Nota: Puedes conocer más detalles de la variedad de modelos de cargadores solares haciendo click a continuación (ver más cargadores solares)


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más