CIAP, una oportunidad de futuro para los artesanos de Perú. Entrevista

Olokuti: ¿cómo nace el proyecto CIAP?

CIAP: CIAP es producto de la división de una organización llamada Artesanía Intercomunal del Perú (AIP). AIP nació en 1983 por una necesidad de las organizaciones de artesanos de mejorar su situación social y económica debido a la explotación de los intermediarios, quienes imponían precios bajos y condiciones inhumanas de producción.

CIAP nació con la finalidad de canalizar la comercialización de los productos artesanales elaborados por sus miembros, buscando mejorar las condiciones de vida de los artesanos y el desarrollo de las comunidades de los que provienen.

Olo: ¿De qué forma impacta el comercio justo en su organización? ¿a cuántas personas beneficia?

CIAP: Los impactos se pueden resumir en: Muchos artesanos, sobre todo los que se dedican exclusivamente a la artesanía, ha logrado mejorar sus condiciones de vida y han logrado brindar educación a sus hijos quienes están alcanzando niveles técnicos y profesionales, lo cual les permite salir de la pobreza. CIAP es una especie de escuela de líderes y se ha logrado el empoderamiento de sus organizaciones, incluyendo su participación en espacios políticos.

La CIAP agrupa a 18 organizaciones de diferentes lugares del Perú, 400 familias muchos de ellos constituyen talleres familiares donde trabajan unos 700 artesanos y beneficiando a más de 2000 personas.

Olo: Acerca de sus productos ¿Qué criterios tienen para diseñar nuevos productos que gusten en Europa?

CIAP: Los productos que vendemos más son los nacimientos de terracota, también la joyería y bisutería, las prendas y accesorios de vestir de alpaca, tapices y otros productos. Cada artesano diseña sus productos en base a las informaciones de tendencias que les proporcionamos, en algunos casos contratamos diseñadores que trabajan con los artesanos para elaborar nuevos modelos. Los criterios que tomamos en cuenta son: Que les guste a los clientes, que mantengan elementos tradicionales, que tengan precios competitivos.

Olo: ¿Tienen pensado desarrollar nuevas líneas de productos?

CIAP: Los artesanos tienen sus propias especialidades y técnicas y es difícil que cambien de línea de producción, pero tratamos de que elaboren productos más utilitarios y orientados al uso más que a la decoración.

Olo: ¿Cuáles son los desafíos que afrontan para el futuro? ¿Qué planes tienen para desarrollar su proyecto en el contexto actual?

CIAP: Estamos en momentos de crisis y las ventas de productos artesanales bajan cada día, por lo que nuestro desafío es desarrollar modelos que gusten al mercado y podamos vender la mayor parte de la producción de nuestros socios, también mejorar los procesos y técnicas de producción. Estamos también en un proceso de certificación de Comercio Justo que nos permita garantizar nuestras prácticas de Comercio Justo y acceder con más facilidad a este mercado.

En el tema político, la CIAP participó en la formulación y promulgación de la Ley del Artesano y nuestro próximo objetivo es participar en el Consejo Nacional de Fomento Artesanal para que los beneficios de esta Ley sean aprovechados por los artesanos.

Sobre CIAP

La Principal actividad de CIAP es la exportación de los productos artesanales de sus miembros, lo cual realiza a través de la empresa Intercrafts Perú.

Además de esto, la CIAP Asociación, realiza las siguientes actividades en beneficio de sus asociados:

• Formación y capacitación.- Gestión administrativa, gestión comercial, técnica productiva, etc.

• Apoyo organizativo.- Asesoramiento, consultoría y monitoreo para mejorar las estructuras de los Grupos de Base

• Desarrollo de Productos.- Capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de productos en los Grupos de Base

• Promoción e información nacional e internacional

• Actividades sociales.- Encuentros, reuniones, festivales, etc.

Si quieres conocer más acerca de la familia CIAP también puedes visitar su web www.ciap.org


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más