Cómo podemos reducir nuestro consumo de electricidad en casa

Más o menos todos somos conscientes de que un consumo responsable de la electricidad tiene que ver con la explotación de los recursos naturales, y se traduce en una disminución de la emisión de los gases invernadero y del cambio climático. Y por supuesto, también nuestra economía, tanto en casa como en el trabajo, lo agradece, y hay muchas maneras de reducir el consumo, o mejor dicho, optimizarlo, pero la primera de las pautas es poner estos métodos en práctica.

Aquí os ofrecemos una recopilación de criterios a tener en cuenta para el ahorro en nuestros hogares

- Lo primero que nos recomiendan es el uso de bombillas de bajo consumo en toda la casa. Pueden suponer un ahorro de energía en un hogar convencional de hasta el 75%.  Son más caras que las bombillas convencionales pero hay que ver su compra como inversión, puesto que su vida es mucho más larga que las convencionales y su consumo nos reducirá considerablemente la factura eléctrica.

- Queda evidente pues que se hace necesario adquirir el hábito de apagar la luz cuando salimos de una habitación. Esto también va para las luces de nuestro lugar de trabajo, sobre todo en las zonas comunes menos utilizadas.

-En relación al uso de la calefacción, hay que graduar el termostato a unos 20 ºC o incluso menos, y abrigarse un poco más dentro de la casa. Cada grado de más, representa un 7% más de consumo energético

-Si usamos aparatos de aire acondicionado, al igual que con la calefacción, hemos de hacer un uso responsable y moderado y  graduar el termostato a una temperatura soportable, pero sin excesos. En verano no nos hemos de congelar y en invierno no es necesario ir en manga cort. Es decir, éstas son cuestiones de sentido común.

- En cuanto a la nevera, si tenemos escarcha, por ejemplo, debemos descongelarla para su limpieza. La escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% extra de consumo eléctrico. A esto, también hemos de cuidar que las puertas se mantengan cerradas y asegurarnos que selle herméticamente. Si nuestra nevera es muy vieja, tienen más de 10 años, tendrá alto consumo eléctrico, por lo que se hará necesario sustituirla por una más moderna y de bajo consumo, que llegan a consumir hasta una 1/3 parte de electricidad. Hablamos, al igual que con las bombillas de bajo consumo, de una inversión que nos hará ahorrar dinero en el futuro.

-Los ordenadores y otros aparatos electrónicos como televisores y consolas, que cuando no los usamos y los dejamos en estado de stand by o en posición de espera pueden representar hasta un 70% de su consumo diario. Por tanto, hay que desconectar todos los aparatos eléctricos que no estemos utilizando. Por el mero hecho de estar conectados pueden consumir energía, incluso sin estar encendidos, ya que algunos componentes continúan conectados y sí consumen. Esto también vale para los aparatos que tengamos cargando una vez que sus baterías ya están llenas (portátiles, teléfonos móviles, consolas...). Por tanto, hemos de  que desconectar desde los interruptores de encendido, puesto que no basta con apagarlos sólo con el mando a distancia,

- También cabe ser conscientes del consumo eléctrico de determinados electrodomésticos como las planchas, cafeteras, tostadoras, aspiradores, calefactores, radiadores, etc , con lo que se hace necesario un uso responsable y moderado de éstos.

-Respecto a la  lavadora, es mejor sólo usarla cuando está llena y no hacer medias coladas. Así, ahorramos agua y electricidad.

- Si tenemos vitrocerámica en nuestra  cocina, siempre podemos tapar las ollas y sartenes al cocinar, con lo que la comida se cocinará más rápido. Otro truco es apagar la vitrocerámica unos minutos antes del  tiempo de cocción requerido, ya que la vitro continuará caliente y por tanto cocinando pero sin gastar electricidad.

- Para el uso del horno hay que tener en cuenta que cada vez que lo abrimos mientras está funcionando, puede perder un 20% del calor, con lo que el aparato necesitará más energía para volver a alcanzar la temperatura anterior.

calentador solar

Calentador y termo de agua por placas solares

-Por último, que destacar que es ideal, si está dentro de nuestras posibilidades, el uso de energías alternativas en nuestro hogar o lugar de trabajo para la producción de electricidad, como por ejemplo: celdas fotovoltaicas para utilizar la energía solar, generadores eólicos (movidos por la acción del viento), calentadores de agua por placa solares, etc. El mercado ofrece muchas más soluciones de las que nos imaginamos.

 

Más información en:

www.lacasasostenible.com

www.electricidad.cl

www.comogastarmenos.com

www.yoahorroenergia.blogspot.com


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más