Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Consejos para reducir el gasto de agua en el hogar

febrero 07, 2013

grifo

La media de consumo de agua de un hogar está en el 300 litros diarios, y si pensamos en los millones de hogares que hay en nuestro país y en el mundo entero, nos podemos hacer conscientes de nuestra responsabilidad a la hora reducir su desperdicio y su contaminación. En este post hemos recopilado diferentes hábitos y trucos sencillos para hacer un uso correcto del agua y reducir tal despilfarro.

Lo primero, nos dicen, es entender dónde y cómo se pierde el agua, y luego hay que ver qué soluciones hay para reducir y evitar estas pérdidas. Los avances técnicos también nos ofrecen soluciones buenas y económicas.

La cocina, junto al cuarto de baño, es uno de los lugares de la casa donde se consume más agua. Hemos de tener en cuenta que por un grifo convencional puede salir  de 5 a 10 litros por minutos; de un grifo que gotea hasta 30 litros al  día y de un grifo que gotea de manera constante puede desperdiciar  hasta 700 litros al día; una lavavajillas convencional gasta unos 40 litros en cada lavado; y una lavadora convencional gasta una media de 100 litros en cada colada. Entonces, nos recomiendan:

  • · A la hora de fregar lo platos, en vez de hacerlo bajo el chorro de agua, con grifo abierto todo el rato, debemos llenar un barreño para enjabonar y otro para aclarar. Esto puede suponer un ahorro de hasta 115 litros cada vez que lavamos los platos.
  • · De la misma manera, hemos de lavar los alimentos (frutas, verduras, etc) con una pila o un barreños en vez de hacerlo con el grifo abierto.
  • · Para descongelar alimentos, es mejor si los dejamos fuera del frigorífico, pero nunca bajo el grifo. Por ahí también malgastamos mucha agua.
  • · Al detectar una fuga de agua en un grifo, hemos de repararla inmediatamente. Así mismo, también hemos de vigilar de los grifos que cierran mal.perlizador
  • · Es conveniente que usemos estos filtros para los grifos conocidos como reductores de caudal y aireadores (perlizadores), con ellos podemos ahorrar hasta una 50% del consumo del agua.
  • · A la hora de utilizar el lavavajillas y la lavadora, debemos esperar a que estén llenos. Y por descontado, si hemos de adquirir un electrodoméstico, siempre hemos de buscarlo con la calificación de eficiencia energética y ecológica, como la “++A”.
El cuarto de baño es otro espacio de un hogar donde más se consume agua. Nos dicen que una bañera consume de 150 a 250 litros, una ducha de 50 a 100 litros y un inodoro en cada descarga deja ir de 8 a 10 litros de agua. Así pues, los consejos para ahorrar agua son:
  • · Los primero es usar el inodoro de manera responsable, no hacer más descargas de las necesarias así como no utilizarlo de papelera. No debemos tirar papeles, plásticos, cigarrillos, compresas, etc.
  • · Con el inodoro, también podemos reducir nuestro consumo de agua colocando simplemente una o dos botellas de plástico llenas de agua en la cisterna. Ésos son los litros que no ahorraremos a la hora de tirar de la cadena. También existen mecanismos de doble descarga con dos pulsadores, uno para descargar 3 litros y el otro 10 litros en función de nuestras necesidades. También existen reductores para cisternas que ahorran hasta un 35% del consumo de agua.
  • · Respecto a la ducha y el baño, siempre se recomienda ducharse en vez de bañarse, puesto que un baño supone un gasto de agua 15 veces superior.
  • · Para la ducha, podemos usar una ducha con cabezal eficiente, que produce un chorro abundante y suave de agua, y el ahorro puede ser hasta del 50%.
  • · Podemos adoptar el hábito de reducir 1 o  2 minutos de nuestra ducha diaria. Ese pequeño gesto se traduce en mucha agua, porque cada segundo que el grifo está abierto y al agua corre cuenta.
  • · Si nos vemos obligados a esperar mientras corre el agua fría a la espera de que salga agua caliente, podemos poner un cubo debajo del grifo y reutilizar el aguapara fregar o para regar las plantas, y evitar que se pierda por el desagüe.
  • · Cuando en la ducha nos estemos enjabonando el cuerpo o lavándonos el pelo, en ese momento podemos cerrar el grifo con la consiguiente disminución del consumo de agua.
  • · Si tenemos más de un niño pequeño, podemos aprovechar para bañarlos al  mismo tiempo.
  • · A la hora de lavarnos los dientes o afeitarnos, mejor usar un vaso o simplemente llenar con un poco de agua el lavamanos con el tapón puesto. Así podemos ahorrar hasta 25 litros de agua al día.

Para ahorrar agua en jardín o terrazas, nos recomiendan que tengamos especies autóctonas, que por lo general necesitan menos agua. Además, en verano, debemos regar a primera hora de la mañana o al anochecer. Si regamos en horas de sol, hasta el 30% del agua se puede evaporar.

Si tenemos una piscina, en los períodos de desuso como en invierno, es conveniente que la cubramos para reducir la evaporación del agua. En los períodos de uso, si limpiamos el agua a menudo (una vez por semana), esto alargará la vida útil del agua retrasando el cambio de ésta. Aún así, hemos de señalar que una piscina precisamente no es algo muy ecológico. Una piscina media de un hogar unifamiliar puede tener una capacidad de 20.000 a 40.000 litros.

Más información en:

 

www.sadm.gob.mx

 

www.ecologistasenaccion.org


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.