Consejos para viajar sin plástico

Si en nuestro día a día evitar consumir plásticos y toda clase de envases de un solo uso resulta complejo, la cosa se complica un poco más cuando planeamos hacerlo estando de vacaciones. Sí, suena a imposible y puede que hacerlo al 100% ahora mismo no sea del todo viable, pero intentar reducir al máximo su consumo y la producción de deshechos de un solo uso también cuando viajamos sería deseable, para ti y para el planeta.  No te agobies, te explicamos cómo disminuir bastante su consumo con un poco de voluntad y organización.  

 

Es cierto que durante nuestras vacaciones vamos a tener muy a mano bolsas, envases, pajitas, botes de champú, vasos, botellas y un buen puñado de productos y utensilios realizados con plástico desechable y de un solo uso... Entre otras cosas porque, una vez fuera de casa, la opción más cómoda, rápida y barata es incorporar algún plástico desechable, pero no desfallezcas en el intento, existe una alternativa sostenible que permite evitarlos, así que prescinde de ellos desde ya. Informarte de adónde vas y qué vas a necesitar mientras estás fuera te facilitará hacerlo sin demasiados problemas.

Aquí van 5 ideas que puedes incorporar a la hora de elegir accesorios de viaje que respetan el medio ambiente. No te olvides de ellos cuando hagas tu equipaje:

A la hora de preparar el neceser apuesta por jabones y champús sólidos para evitar recurrir a los botes de plástico. Además de gel y champú, la opción de pastilla también la tienes para cremas hidratantes y desodorante. Usar este tipo de productos es una medida efectiva para tu piel, el medio ambiente y sobre todo para los viajes en avión. Con ellos, además, resuelves el problema de no poder pasar botes con líquidos de más de 100ml en tu equipaje de mano. Asimismo, usa un cepillo de dientes de bambú, son biodegradables y resultan menos malos que los de plástico. Por otro lado, si eres mujer, recuerda llevarte una copa menstrual, es una alternativa ecológica, práctica y económica. Si no te convence la copa menstrual, existen compresas de tela que se pueden lavar y son beneficiosas para ti y para el medio ambiente. 

Las bolsas de plástico no son necesarias así que olvídate de ellas y pásate a las de tela, que además ocupan muy poco y son muy prácticas. Te servirán para transportar cualquier cosa, guardar ropa interior, si vas de compras estando de viaje… Descubre que las puedes usar para todo.

   

Te lo repetimos una vez más, no salgas sin tu botella reutilizable. Al poderla rellenar siempre que quieras tu consumo de botellas de agua de plástico se reducirá considerablemente.

 

Se acabó pedir tu bebida favorita con pajita de plástico. Si eres de los que no puede prescindir de ella, agénciate una de bambú o metálica. Cualquier cosa antes que una de las de plástico, que son la pesadilla del medio ambiente. Llévala contigo por si te tomas un granizado, una horchata o lo que te apetezca. No cuesta nada porque ni pesa ni ocupa espacio. Eso sí, recuerda decirle al camarero ‘no straw’, o lo que es lo mismo, que no te ponga las suyas de plástico.

Si durante el viaje pides comida para llevar intenta evitar la que vaya en envases de plástico de un solo uso, puede que la solución más responsable sea la de llevar tu propio tupper en el que te pongan la comida, o comprar uno depende de donde estés. Por otro lado, si te alojas en un apartamento, camping o vas en caravana y quieres cocinar, intenta comprar los alimentos en mercados locales en vez de supermercados. Si vas a hacer excursiones y vas a llevarte bocadillos o fruta prueba con los envoltorios reutilizables: son prácticos, ocupan muy poco, no pesan y se limpian con suma facilidad; y con ellos, además, evitarás el papel film, el aluminio y otros residuos.

Viajar y hacer turismo está bien, hacerlo de manera de consciente, prescindiendo de accesorios y utensilios de usar y tirar para no perjudicar el medio ambiente, está mucho mejor. Ya sabes, no dejar un reguero de plástico a tu paso cuando estés fuera de casa también está en tu mano.

 

Fotos: Unsplah. Pixabay. Pinterest. Klean Kanteen. Roll'eat.

 

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más