Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Copenhague decide el futuro de Madrid y del Planeta

octubre 02, 2009

madrid 2016

Hoy se celebra en Copenhague la votación para elegir la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 y que decidirá el futuro próximo de las cuatro ciudades candidatas: Tokio, Chicago, Río de Janeiro y Madrid. Por nuestra parte, a parte de desear que Madrid sea la elegida por los miembros del COI y tener la ilusión de que así sea, la verdad es que poco más podemos hacer.

cambio climático

Curiosamente, este próximo 7 de diciembre de 2009, se celebra también en Copenhague la próxima Cumbre de la ONU sobre el Clima. En ella se pretende acordar un nuevo tratado contra el cambio climático que sustituya al actual de Kioto, que expira ya en 2012. Esta cumbre contará con la presencia de los máximos líderes mundiales. Algunos de ellos (Obama, Lula da Silva, Zapatero y Hatoyama) se encuentran hoy en Copenhague apoyando enérgicamente las candidaturas de sus ciudades olímpicas. Veremos si en diciembre defienden con la misma energía el futuro sostenible del planeta.

Coincidiendo esta cumbre, la organización WWF lanza una campaña mundial que ha llamado “Vota por el Planeta” y que tiene como objetivo conseguir que el nuevo acuerdo sobre clima impida que las temperaturas suban más de 2º C. Para ello, la organización pide a los ciudadanos, empresas y comunidades que voten por el planeta y en contra del cambio climático.

 

La campaña “Vota por el Planeta” se presenta como una suerte de “Blanco o negro”, de “Planeta Vs. Cambio Climático”. Yo no soy especialmente amigo de los extremos sino que entiendo mejor las escalas de grises. Sin embargo, en este caso está quedando bastante claro que o se toman medidas decididas y valientes para luchar contra el cambio climático o la posibilidad de revertirlo se va a ir desvaneciendo con el tiempo y las terribles consecuencias sociales, medioambientales y económicas van a ser inimaginables.

Lo importante de esta campaña es que, a diferencia de las votaciones de hoy en Copenhague donde apenas un centenar personas eligen con su voto el futuro de 4 ciudades, en diciembre podemos votar todos. Y lo podemos hacer desde hoy mismo. Podemos votar “Sí” por el planeta y trasmitírselo a Zapatero para que los líderes políticos asuman su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

Lo bueno de la votación de hoy es que seguro que alguien se llevará una inmensa alegría… lo malo es que 3 se lleven una inmensa decepción y bueno, al resto del planeta se la traiga al pairo. En el caso de la Cumbre de la ONU es que nos afecta a absolutamente todos. Así que si no hay acuerdo de futuro será realmente una inmensa decepción para el planeta.

Y más allá de la propia cumbre y de la necesidad de un acuerdo de futuro entre gobiernos está nuestra capacidad de cambiar las cosas, nuestra capacidad de ejercer nuestro voto y transmitir claramente qué queremos a las personas que nos representan.

Así que si quieres ejercer tu voto, puedes hacerlo en el siguiente enlace de la campaña “Vota por el Planeta” de WWF.

Hoy le damos todo nuestro apoyo a Madrid 2016 pero además, lo que es más importante, desde hoy podemos votar por el Planeta.

Fuente: WWF y Ecoticias.

---

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela con tus amigos:


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.