Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Detergentes ecológicos: la alternativa para limpiar sin tóxicos

octubre 29, 2019

Detergentes ecológicos: la alternativa para limpiar sin tóxicos

¿Te has parado a pensar la cantidad de detergentes y productos de limpieza que usas en un mes? Ahora multiplica esa cifra por todos los habitantes del país. ¿Realmente los necesitas todos? Probablemente, no.

 

Los detergentes y limpiadores convencionales están lejos de ser inocuos, ya que al fabricados a  base de distintos productos químicos, pueden afectar negativamente a nuestra salud y también al medio ambiente. La alternativa más natural la encontramos en los ecológicos, que respetan la salud y la naturaleza al mismo tiempo al estar elaborados a base de productos naturales.

 

 

   

Para poder definir un detergente como ecológico, éste debe cumplir una serie de requisitos y estar formulado con elementos menos nocivos para el medio ambiente. Los detergentes ecológicos deben primar el uso de sustancias de origen vegetal para reemplazar los derivados del petróleo, por ejemplo; emplear tensoactivos naturales; utilizar como blanqueantes únicamente sustancias naturales; no usar enzimas, utilizar ingredientes altamente biodegradables y solo perfumes naturales como aceites esenciales naturales que permiten aportarles perfume y sustituir así los aromas y otros compuestos químicos nocivos que incluyen los detergentes convencionales. También deben elaborarse con un coste energético reducido mediante energías limpias; proteger el medio ambiente en toda la cadena de producción y sus envases han de ser biodegradables; no han de testarse en animales, han de incluir en su etiquetado toda la información precisa sobre los ingredientes y contar con el aval de certificación ecológica.

  

Los detergentes ecológicos aportan, por tanto, numerosas ventajas. Aquí van algunas.

Salud. Todos los detergentes convencionales dejan residuos de productos químicos tanto en la ropa o superficies como en nuestra piel. En cambio, los detergentes ecológicos no causan ningún tipo de irritación ni problemas de salud al estar elaborados con ingredientes y productos naturales.

Medio ambiente. Los detergentes convencionales incorporan sulfatos y productos químicos que repercuten en la preservación del medio ambiente. Por el contrario, los ecológicos no suponen ningún peligro de contaminación o daño para el entorno al ser biodegradables. No podemos olvidar que estos productos suelen acabar en el mar o en ríos y por tanto, animales y plantas conviven con ellos.

Materia prima. Los detergentes ecológicos están fabricados con productos biodegradables procedentes de cultivos ecológicos, respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente, por tanto ayudan a preservar la flora y fauna.

Ahorro. La mayoría de detergentes ecológicos no requieren la utilización de agua caliente para ser efectivos a la hora de garantizar la limpieza, lo que contribuye a un ahorro energético a la vez que obtenemos unos resultados óptimos. 


Ya sabes, solo modificando un poco los hábitos de limpieza, eligiendo bien el detergente, y no usando menos productos de limpieza podrás evitar problemas de salud y ambientales. Y al mismo tiempo estarás ahorrando energía, recursos naturales y dinero.

 

Imágenes: Unsplash. Pixabay. Freepik. Sonett. Ecover. Biobel.

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.