Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Día mundial del Comercio Justo

mayo 07, 2015

dia comercio justo

El comercio justo es una cuestión de vida o muerte para la mayoría de la población pobre. El comercio justo no debería ser una moda, sino un estilo de vida.

Este día especial es una oportunidad de recordarnos que nuestra forma de comprar, lo que compramos, puede tener un gran impacto positivo, allá donde más se necesita y de forma global. Comprar productos certificados de Comercio Justo es una manera de hacerlo.

El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y protege sus derechos." (FINE, 1998)

cultura comercio justo

Las normas comerciales internacionales son injustas, es un hecho, y podemos verlo diariamente. A menudo conducen a la pobreza y a la explotación de personas en países subdesarrollados, maltratan el medio ambiente y a la larga acaban siendo perjudiciales para todos nosotros. Sin embargo lo más importante, es que la decisión de cambiar, de detener este tipo de consumo, no está más lejos que en nuestras propias manos :)

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo es una asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible porque ofrece mejores condiciones comerciales a los trabajadores marginados, especialmente en el Sur, y protege sus derechos."(FINE, 1998)

¿Es importante el Comercio Justo?

¡Sí que lo es! Actualmente 3 de cada 4 personas pobres de países en desarrollo, viven en áreas rurales; unos 218 millones de niños están involucrados en temas de trabajo y explotación infantil, y al menos el 70% de estos niños trabajadores se dedican a la agricultura.

razones comercio justo

Entonces... ¿Cuáles son las razones para comprar productos de Comercio Justo?

1. Ofrece condiciones y salarios justos para los agricultores y productores.

Al elegir Comercio Justo, como consumidor estás apoyando la seguridad y la salud de las condiciones laborales de los artesanos y  agricultores, y estás ayudando a crear oportunidades económicas justas para productores marginales.

2. Protege el medioambiente

Comercio Justo es un sello que fomenta las prácticas que minimicen nuestra huella ecológica.

3. Protege a los niños

Los administradores locales defienden los derechos de los niños para otorgarles seguridad, educación, y diversión.

4. Importancia a los trabajadores marginales

Los granjeros y artesanos ganan acceso a capital con bajos costes, y además a oportunidades para desarrollar sus habilidades técnicas y administrativas o empresariales.

5. El Comercio Justo es seguro

Las prácticas agrícolas que se guían por el Comercio Justo, ayudan a mejorar la fertilidad del suelo, a preservar los ecosistemas y a limitar el uso de químicos y pesticidas que puedan ocasionar un daño en la salud de los agricultores. ¡Eso quiere decir que la comida que comes es sana para tí, y para el granjero que la cultiva!

6. Apoya a las comunidades

El Comercio Justo se focaliza en las comunidades locales para hacerlas crecer a través de estructuras cooperativas y de sinergias en las que el crecimiento de las propias empresas de Comercio Justo locales, ayudan a mejorar las viviendas de la zona, la asistencia sanitaria y las escuelas. ¡Es un win-win para todos!

7. Te conecta con otras culturas

Los productos de Comercio Justo son únicos de los sitios de donde se han creado, y de la gente que los ha fabricado. ¡Los granjeros y artesanos están involucrados durante todo el proceso , y eso se refleja en los productos!

8. Economías locales sostenibles

El Comercio Justo proporciona a los agricultores y artesanos, el control total de su futuro: pueden decidir construir su propio negocio si prefieren no trabajar para un intermediario, y los beneficios se retienen en las comunidades y se reinvierten en los negocios.

9. Compras lo que importa y haces que la compra importe

Al elegir productos de Comercio Justo, no solo estás accediendo a productos de una gran calidad, sino que además estás aportando tu granito de arena, y creando una diferencia palpable en la vida de la gente que ha creado o cultivado el producto... Y no hay mayor satisfacción que eso.

elige comercio justo


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.