Disfruta de un camping sostenible

Estamos en plena primavera, el verano ya está a punto de llegar, y muchos de vosotros estaréis desempolvando las tiendas de campaña para disfrutar de algún que otro fin de semana al aire libre. Estar rodeado de naturaleza y ser respetuoso con el medio ambiente puede parecer el típico comentario redundante ya que, a fin de cuentas, qué es más ecológico que adentrarse en la naturaleza y pasar un fin de semana en el bosque? Por si acaso, hoy os daremos unos consejos para acampar que harán de vuestro fin de semana un regalo para vosotros, y para la naturaleza.

1. Compra, alquila o toma prestado material de segunda mano
Si no eres un ávido campista, no hay razón para invertir en un montón de nuevo material para camping. En su lugar, busque mochilas, tiendas de campaña y otros equipos en las tiendas de segunda mano, o pide prestado de amigos o familiares.
2. Deja los aparatos en casa
En lugar de traer una radio, tablet, o un reproductor de DVD portátil, escucha los sonidos de la naturaleza y  llévate un buen libro. No sólo liberarás tu mente de la tecnología, sino que también liberarás peso en tu mochila!
Las dos excepciones: una linterna y un teléfono. Lleva contigo siempre una linterna, y ten siempre el teléfono a mano en caso de emergencia.
3. Acampa cerca
Reduce el consumo de tiempo de viaje y emisiones, al acampar en un parque o camping cercano.
4. Mantente en el camino
Vayas a hacer un día a la semana de caminata o trekking de  travesía, es importante que minimices tu impacto en el medio ambiente. Sigue las señales, mojones y marcadores de rastro: al caminar fuera de la pista puedes daños en la flora nativa y conducir a la erosión del suelo.
5. Escoge un buen lugar
Los parques estatales y nacionales a menudo tienen muchos campings bien establecidas con áreas designadas para carpas y fogatas. Sin embargo, si lo que estás buscando es perderte en la naturaleza, tienes que tener cuidado a la hora de seleccionar tu zona de acampada. Busca una superficie dura y permanente para establecer tu tienda de campaña, como grava, tierra apisonada o una losa de roca - no tendrá tanto impacto en la tierra y tendrás un lugar seguro para construir una fogata. Si bien pueden ser los lugares más cautivadores y escénicos, evita los los ecosistemas más frágiles, como los de las orillas de los lagos y ríos.
6. Fogata segura
Asar malvaviscos y contar historias de miedo alrededor de la fogata son actividades de campamento clásicas, pero asegúrate de que estás cumpliendo con las normas de seguridad contra incendios para garantizar que la hoguera no se te vaya de las manos.
-Se consciente de las prohibiciones o restricciones de incendios durante la temporada de incendios forestales.
-Mantén el fuego contenido en un pozo de fuego. Si no hay uno en tu camping, construye un anillo con grandes piedras.
-Construye el fuego lejos de materiales inflamables como tiendas de campaña, ropa y mochilas.
-Mantenga el fuego pequeño para asegurarte de poder mantenerlo en control.
-No quemes los alimentos, ya que puede atraer a huéspedes no deseados.
-Apaga el fuego al menos 45 minutos antes de salir del sitio. Vierte agua sobre las brasas y remueve la ceniza varias veces para asegurarte de que las llamas están fuera.
7. Platos reutilizables
Puede ser tentador tirar los platos de papel y cubiertos de plástico para no tener que irlos lavando, pero lo mejor es traer cubiertos y platos reutilizables.
8. Haz tus necesidades de la manera correcta
Si vas a estar en el bosque durante unos días, la llamada de la naturaleza llegará y es mejor estar preparado. Esto es lo que vas a necesitar si tu camping no tiene cuartos de baño o letrina: una pala pequeña, papel higiénico y una bolsa pequeña. Cuando sea el momento, encuentra un lugar alejado de los campings y fuentes de agua. Cava un agujero, y asegúrate de cubrirlo después.
9.Use artículos de higiene personal ecológicos
Puede que tengas la tentación de seguir usando tu champú , pasta de dientes y jabón líquido corporal regular, pero esos artículos sólo van a añadir peso innecesario, y también podrían dañar el medio ambiente. La mayoría de los jabones, cremas hidratantes y productos de limpieza que utilizamos están llenos de productos químicos y otros ingredientes naturales, por lo que trae contigo algunos artículos de aseo biodegradables y ecológicos.
10. Vuelve con tu basura
Al salir del camping, asegúrate de llevar toda tu basura y reciclables contigo. Si encuentras basura a lo largo del camino o esparcidos sobre el camping, es deber de todos dejar el sitio sin huellas. Esta frase nunca  pudo ser más exacta : "Trae contigo imágenes, no huellas"

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más