Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

El futuro de la moda mira a la ecología

febrero 20, 2018

El futuro de la moda mira a la ecología

Si cuidas lo que comes ¿por qué no haces lo mismo con lo que vistes? ¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás de la ropa que llevas puesta? Pues quizás deberías hacerlo porque solo tenemos un planeta y ha empezado a decir basta.

Armedangels

No es un secreto que se puede ir a la moda y a la vez respetar el medio ambiente. Se acaban los recursos, hay que minimizar el impacto y cuidar del planeta y para ello hay que hacer las cosas de otra manera. Reciclarse o morir, que se dice, y parece que eso le está pasando al mundo de la moda. Algo está cambiando y todo indica que la moda sostenible se está haciendo un hueco cada vez mayor en una industria, la textil, que siempre ha estado bastante alejada de la sostenibilidad.  De hecho, se trata de la segunda más contaminante del planeta después de la industria petrolera. Dicho de otra manera: la moda sostenible está de moda. Incluso se coló en la última edición de la Madrid Fashion Week, celebrada a finales del pasado enero.  

Bajo el concepto ‘moda sostenible’ se incluye tanto a la moda ética, en la que se incide más en el aspecto social, como la ecológica, que presta especial atención a la naturaleza y los materiales empleados.

TiRALAHILACHA-ALGODON

Cada vez más marcas, en Olokuti trabajamos desde hace tiempo con algunas de ellas, además de ir incorporando nuevas, demuestran que otro modelo es posible y viable.  Las marcas realmente conscientes y coherentes se empeñan en hacer las cosas de otro modo: producir menos cantidad de prendas por colección o establecerse fuera del calendario de temporadas. Además de añadir valor a sus diseños al usar fibras orgánicas, recicladas o apostar por tejidos novedosos respetuosos con el medio ambiente.  

Como decíamos, si algo define a las marcas de moda sostenible son unos principios sólidos y la transparencia, además de poner todos sus esfuerzos en ofrecer al consumidor productos bellos en todos los aspectos: de calidad y producidos en condiciones de seguridad por personas que cobran salarios dignos.  

En la moda sostenible se tienen en cuenta todas las etapas, desde la producción hasta el ciclo de vida completo de la prenda, así como las áreas de impacto, es decir, el uso intensivo del suelo, el consumo de agua, el uso de químicos que se vierten al medio ambiente, el uso de químicos que afectan a la salud de los trabajadores y consumidores, las emisiones de CO2 que emite la producción de la prenda, cómo se está afectando a la biodiversidad, los residuos que se generan en este proceso, y el trato que se está dando a los trabajadores que han producido esa pieza.  

La ropa ecológica se caracteriza por estar elaborada con tejidos de origen orgánico, como algodón, lino, cáñamo o yute, entre otros. En su cultivo se ha prescindido del uso de pesticidas y sustancias tóxicas; y, para la eliminación de las plagas, se han usado únicamente métodos naturales que no perjudican ni a los agricultores ni a los animales. Asimismo, los procesos de acabado y teñido de los tejidos también están libres de sustancias tóxicas, ya que se emplean métodos naturales de tintado que no dañan el medio ambiente ni la salud.

los tejidos orgánicos

Además de los tejidos orgánicos, ecológicos o biológicos, existe, también, un concepto algo más amplio: el de los tejidos sostenibles. Como por ejemplo la lana, el poliéster o el algodón reciclados, que cuentan con la ventaja de reducir residuos y dar una segunda oportunidad a las materias. También se busca introducir nuevos tejidos como por ejemplo el Tencel, una fibra artificial producida con la celulosa de la madera de eucalipto de plantaciones cultivadas especialmente para ello y gestionadas de manera sostenible.  

La próxima vez que elijas qué prenda comprar recuerda aquello que dice la activista y empresaria irlandesa Ali Hewson: “llevamos con nosotros las historias de las personas que hacen nuestra ropa.” ¿Tú qué historia quieres que te acompañe?  

Fotos: Armedangels. Tiralahilacha.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.