El reciclaje podría generar empleo en España

Dicho estudio, presentado recientemente por PlasticsEurope muestra que en 2012 se han generado en España unos 2 millones de toneladas de residuos plásticos post-consumo, es decir unos 45 kg por habitante, lo que significa a la vez un 4,6% menos que en 2011. El descenso se debe a un menor consumo consumo y a la mejora de la eficiencia en los procesos de producción. Esta mejora ayuda a prevenir la generación de residuos.

Pero un 55% restante acabó desperdiciándose en los vertederos, en toneladas equivaldría a 1,1 millones. La clave está en recuperar todos estos residuos para obtener nuevas materias primas gracias al reciclado mecánico. También se pueden obtener energía a partir de los procesos de recuperación energética. Aprovechar el plástico desperdiciado en 2012 supondría un ahorro considerable, ya que su valor en petróleo es de 1.000 millones de euros. Imaginen que 1,3 millones de hogares españoles podrían pagar.

El reciclaje de los residuos urbanos podría generar, hasta 2020, un total de 55.000 nuevos puestos de trabajo, a los que se sumaría otros 20.000 adicionales si se sustituyeran los vertederos por plantas de reciclaje. Para llevar a buen término dichos proyectos es necessario que el sector industrial y las empresas en general cumplan la ley sobre reciclaje y fiscalidad ambiental, leyes con pocos incentivos económicos comparado con otros Europa.

Pero también el gran trabajo reside en las familias que al reciclar generarían una conciencia ambiental, que de la mano acciones como grandes plantas de reciclaje, no sólo generarían más empleo sino, permitirían un gran paso a un país más sostenible.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más