Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

En qué puedo ayudarle? El significado de Olokuti

septiembre 17, 2009

En qué puedo ayudarle? El significado de Olokuti

¿Qué significa Olokuti?

Esta es probablemente la pregunta que más veces nos han hecho nuestros amigos, colaboradores y clientes a lo largo de estos últimos años.

Olokuti significa "Globo" en lengua massai. El significado del globo pretende abarcar de forma amplia a la vez que sencilla el mundo en que vivimos, nuestro pequeño globo que vuela lleno de experiencias, que abarca todo un mundo de visiones y culturas y que, también por qué no, si no se cuida puede desinflarse o, peor aun, reventarse... ejem, por si alguien se olvida del cambio climático.

Generalmente la pregunta "¿qué significa Olokuti?" suele venir acompañada de otras preguntas tales como "¿es en vasco? ¿en chino?"... de ahí que muchas veces nos intentamos anticipar con lo de massai que, por cierto, es un pueblo de la zona de Kenia y Tanzania. Son reconocibles por los vistosos colores rojos de su vestimenta, sus bailes saltarines y sus extremadas dilataciones de sus orejas... aviso que nadie del equipo de Olokuti viste o luce estilo massai.

Olokuti significa Globo, pero Olokuti no siempre se ha llamado Olokuti...

goa

Hace ya 5 años, cuando Olokuti iniciaba sus primeros pasitos, partió con el nombre original de "Globe Of Art" (Globo de arte), pero no solo de arte comprendido como expresión artística, sino más allá, de expresión cultural y humana. Un globo reflejado en el logo mitad hombre, mitad mundo.

Como Globe Of Art nos resultaba un poquito largo entre nosotros, acabamos llamándolo por su acrónimo GOA. Un hermoso nombre sencillo de recordar que a muchos les evocaba la ciudad india del mismo nombre. La pregunta de entonces era otra: "¿GOA? ¿la ciudad india?". Y la respuesta: "No, GOA, de Globe Of Art". El problema vino meses después de registrar GOA en la Oficina Española de patentes y marcas (OEPM)... ¡el nombre GOA ya tiene dueño! Una empresa-tienda de bisutería nos interpuso un recurso que nos hizo dar marcha atrás en nuestro ya familiar nombre. Aun hoy, casi cuatro años después hay gente que nos sigue llamando GOA.

globe-of-art

¿Y qué hacemos? Pues nada, a registrar el nombre original "Globe of Art", que es el bueno y nos permite seguir llamándolo coloquialmente GOA entre nosotros y nuestros clientes. Es un poco más largo y dificil de pronunciar pero es nuestro nombre. Lamentablemente en el mundo de las marcas no está todo dicho hasta que, muuuuucho después de expirar el plazo de alegaciones y más tiempo después, no aparece otra entidad temerosa de perder la esencia soberana de su nombre. Así que a pesar de ser aprobada y de utilizar durante más de un año la marca "Globe Of Art" de forma legal, nos dijeron que otra marca (esta vez de ropa) que comenzaba igual que la nuestra había conseguido poner otro recurso en marcha que hacía peligrar seriamente la continuidad legal de la denominación Globe Of Art...

Cientos (probablemente algún millar) de euros perdidos en registros, asesores y abogados y finalmente no teníamos nombre... ¡pero manteníamos intacta nuestra esencia!

¿Y ahora qué? ¿qué nombre ponemos? ¿"Global Of Art"? ¿"General Of Art"? ¿Sirve de algo mantener el GOA? ¿Globo globito globete? ¿cuánto dinero más nos dejamos en registros sin estar seguros que no nos lo vayan a tumbar de nuevo? Está bien, mantengamos la esencia del "Globo" pero estando seguros que nadie lo tenga ya registrado, ni siquiera algo que suene parecido.

olokuti-ars

Tras algunas investigaciones surgió la criatura. ¿Y por qué no "Olokuti", "Globo" en lengua Massai? Ummm, no suena mal, aunque ¿no es un poco difícil de recordar y de pronunciar? Lo que está claro es que no existe. Es más, es realmente único.

También le podemos añadir la palabra "Ars" para mantener la relación con el anterior. ¿Todos de acuerdo? ¿sí? Pues al registro de nuevo... ¡Y esta vez sí, meses después de hacer convivir "Globe Of Art" con "Olokuti Ars" en una progresiva transición conseguimos que nuestra identidad fuera reconocida por el aparato burocrático del estado!

olokuti-tu-mundo-responsable

Luego pensamos, "vamos a hacer que se entienda mejor", "incluso le podemos quitar el Ars a la marca, que tampoco aporta mucho más y quizás lo complica un poco" . Le podemos añadir una frase que recoja esta esencia que el nombre, por sí solo (a menos que domines la lengua Massai, claro está), no es capaz de explicar. Tras algunos debates dejamos el nombre tal y como existe hoy en día: "Olokuti, tu mundo responsable"... y, por si acaso, también lo registramos, que nunca se sabe de dónde te pueden venir...

Al principio, nunca es fácil pronunciarlo para nadie. Nos han llamado Olokiki, Ulokuti, Helo Kuti, Pumuki, Locuti y todas las combinaciones posibles con Ks, Ls o Ues"... Incluso en la tienda que tenemos en el Pedralbes Centre de Barcelona nos viene gente preguntando si somos los de "Hello Kitty"... y es que los tenemos de vecinos de tienda. "No lo siento" mientras señalamos con el pulgar a la tienda de al lado. Eso sí, una vez lo aprendes no es fácil olvidarlo.

Por teléfono es un poco drama para el que apunta el nombre o nuestros emails: "¿Cómo se deletrea?", "tome nota, por favor: Olokuti, O-l-o-k (con k de kilo)-u-t-i (la "i" es latina, no griega)" Y alguna vez incluso te permites la licencia de "no, no, Oloquty, tal como suena", mientras sonríes por dentro.

Por cierto, si buscas por internet, no es Olocuti, ni Holocuti, ni tampoco Olokuty... es sencillamente Olokuti.

---

Ampliación

En 2015 desde Olokuti decidimos que también era momento de renovar nuestra identidad visual y actualizar nuestro logo. Nos pusimos manos a la obra, con 3 consignas. Hacer un logo en positivo (sin la franja roja de fondo), modernizarlo (y adaptarlo a los nuevos soportes digitales) y que se siga entendiendo que es Olokuti (que ya bastante complicado es el nombre en sí como para que al cambiar la imagen encima no se reconozca).

Después de mucho trabajo dimos con una solución con la que estamos encantados, nuestra actual imagen de Olokuti... "Olokuti, eco, bio, justo".

Olokuti, eco-bio-justo

¡Gracias por disfrutar de este viaje con nosotros!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.