0

Tu carrito está vacío

Folk Home: pasión por lo artesanal

octubre 31, 2020

Folk Home: pasión por lo artesanal

¿Quién hay detrás de Folk Home? ¿Cuándo y cómo nace?

Nelleke (diseñadora), Boris (emprendedor) y el fuerte vinculo creado con los artesanos bengalíes durante los cuatro años que estuvimos viviendo y trabajando con ellos y ellas en distintas regiones de Bangladesh.
A finales del 2017 pensamos sobre nuestros siguientes pasos en la vida, y decidimos plasmar nuestra red de relaciones y experiencias en el proyecto 'Folk Home', con la venta de productos artesanales de la rica tradición vernacular Bengalí.

 

¿Qué significa para vosotros el comercio justo y sostenible? ¿Qué filosofía y valores os guían?
El comercio justo significa para nosotros, primero que los artesanos/as trabajen bajo condiciones dignas y con un ingreso justo, que les permita tener oportunidades de futuro. Segundo, que trabajen materiales naturales, reciclados y locales dando constancia de la rica tradición de su tierra. Y, sobre todo, que las artesanas/os puedan trabajar cerca de sus casas y comunidades, al igual que nosotros mismos tratamos de trabajar y estar con nuestros niños pequeños en el huerto y en casa. (WFTO).

Si tuvierais que explicarle a alguien que no os conoce la labor que realizáis desde el comercio justo y el valor añadido que aporta vuestra marca ¿qué le diríais?
Le diríamos que con la compra de algún producto de Folk Home están apoyando a una relación viva, creativa y directa entre artesano y comprador. Además de que seguimos trabajando con los mismos artesanos con los que convivimos en Bangladesh. Juntos siempre vemos las distintas posibilidades respecto al arte, diseños, materiales y la calidad de los productos.

   

¿Con qué comunidades trabajáis y cómo contribuís en la mejora de las vidas de estos productores y pequeños artesanos?
Nos relacionamos con artesanos de casi todas las zonas rurales de Bangladesh. El trato directo agiliza nuevas ideas de diseño y crea más entendimiento de los procesos de un producto, tanto para nosotros como para ellos. Queremos creer que esto también les aporta un sentido de dignidad y autonomía.

¿Tenéis algún proyecto social detrás? ¿Colaboráis con alguna organización, ONG, o causa social?
Hemos trabajado un buen tiempo en Bangladesh con una ONG canadiense que cuenta con más de 50 años de cooperación solidaria en proyectos de reconciliación de conflictos sociales, agricultura, salud y nutrición, educación y mercadeo.
Nuestro trabajo de artista/diseñadora y emprendedor consistía en apoyar la creación de nuevos proyectos, diseños, técnicas y mercados estables. Era un trabajo desafiante y satisfactorio; sin duda, muy especial.

¿Qué materiales primáis y por qué?
Principalmente usamos fibras naturales, como yute (el oro de Bangladesh), cáñamo, lirio de agua, kaisa gras, caña o ratán, fibra de palmera y coco. Son materiales locales y de crecimiento permanente. Existe una tradición milenaria y son verdaderos artistas tejiendo estos materiales. Esta opción de materiales naturales excluye todo tipo de fibras o materiales sintéticos.
 
¿Construir un mundo más sostenible y justo a través del consumo responsable es posible?
Por su puesto que sí. Allá, aquí y entre medio, y además, ¿hay alguna otra opción?

   
La pandemia que nos asola ha trastocado todos los planes ¿cómo os ha afectado a vosotros y a las comunidades con las que trabajáis?
De momento nos está afectando con retrasos en la producción, debido a los confinamientos, enfermedades y los precios más elevados de los transportes. Nosotros estamos buscando nuevas maneras de contactar con clientes, porque debido a la pandemia se han cancelado las ferias y podemos hacer menos visitas a nuevos clientes.
En tiempos “normales” se puede sentir como una desventaja vivir en zonas rurales. Ahora, vivir en un entorno rural se ha vuelto una ventaja para los artesanos con respecto a los contagios, calidad de vida vecinal, huertos y acceso a material, ya que ellos mismos lo cultivan.

¿Cómo valoráis vuestra relación con Olokuti?
Conocidos nuestros visitaron vuestra tienda hace unos años y se acordaron inmediatamente de ella cuando les hablamos de vosotros. Eso significa para nosotros que sois una tienda selectiva; estamos muy orgullosos de trabajar con Olokuti, además tenemos muy buen rollo.

¿Cómo serán los productos de las nuevas colecciones y cuándo llegarán a Olokuti?
En un par de semanas tendremos la nueva colección otoño/invierno. Cada temporada traemos novedades, jugamos con colores, combinaciones y diseños. Para esta temporada combinamos diferentes materiales naturales y también traemos productos realizados con caña local (ratán).

Para finalizar, un deseo
Que el término/fenómeno “fairtrade” algún día sea la norma general de todo: productor, comerciante y usuario.
 

 Imágenes: Folk Home


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete y disfruta de un 5% de descuento