Hablan basura, cuando la industria del ‘usar y tirar’ boicotea las soluciones

La contaminación que generan los plásticos de un solo uso que afecta tanto al entorno como a nuestra salud tiene solución. Sin embargo, el boicot mediante tácticas opacas que la industria productora, envasadora y distribuidora de estos productos lleva a cabo se encarga de perpetuar esta amenaza. Según el estudio, esto ocurre tanto a nivel internacional como nacional. De hecho, el citado informe cuenta con un capítulo exclusivo para España, donde se desvela el reiterado intento de una parte de la industria para evitar el uso de los envases retornables.

‘Talking trash’ (Hablan basura) analiza cómo desde los gigantes del petróleo, el gas y la petroquímica, hasta los supermercados desempeñan un papel crucial para prevenir legislaciones hacia una reducción de residuos, eludiendo así su responsabilidad directa sobre la contaminación de estos.

Según el informe, en los 40 países y regiones de todo el mundo donde el Sistema de Depósito está implantado, se consiguen reutilizar y/o reciclar el 90% de todos los envases de bebidas, evitando así que acaben abandonados, enterrados o incinerados. Sin embargo, en España, uno de los principales países contaminadores de plástico del mundo, la industria del plástico oculta el alcance real de la crisis del reciclaje de plástico y ejerce presión para impedir la introducción de medidas que aborden eficazmente el problema.

El estudio detalla un extenso listado de actuaciones que productores de plástico, marcas de bebida y alimentación y grandes supermercados aplican de manera coordinada a escala global para distraer, diferir y derrotar a las legislaciones que quieren acabar con la ola de contaminación plástica que atraviesa el mundo, apropiándose incluso de la crisis del Covid-19 para esta causa.

El informe es un buen comienzo para desentrañar cómo la industria responsable de esta contaminación es la que está evitando que se avance hasta llegar a un sistema de residuo 0. La sociedad está demandando el cambio y la situación de crisis medioambiental que vivimos es insostenible. Para conseguir ese cambio es urgente desmontar las falsas soluciones de la industria contaminante y las promesas vacías y soluciones falsas para distraer a consumidores y gobiernos.


La investigación también revela que, si bien las empresas publican compromisos e iniciativas voluntarias para abordar los desechos plásticos, también son miembros de asociaciones comerciales que presionan para retrasar o debilitar legislación.

A modo de ejemplo, entre las iniciativas analizadas, Coca Cola está comprometida de alguna manera con diez iniciativas voluntarias para resolver el problema de los residuos plásticos al tiempo que forma parte de, por lo menos, siete asociaciones comerciales que han ejercido presión en contra de la implantación de Sistemas de Depósito u otra legislación para regular el uso de plástico de un solo uso.

El informe apunta a un escenario en el que la producción de envases plásticos se duplicará, de nuevo, en los próximos 10-15 años, para evitarlo el estudio propone tres grandes soluciones:

  • Impulsar una legislación que obligue a recoger al menos el 90% de los desechos plásticos por separado, y reconocer que los Sistemas de Depósito obligatorios son la única forma comprobada y eficaz de lograr altos niveles de reutilización y reciclaje de envases de bebidas.
  • Introducir objetivos de reutilización y otros mecanismos que fomenten el uso infinito de los recursos.
  • Aplicar objetivos de contenido mínimo de material reciclado, ya que esto crea un mercado para el reciclaje de plásticos eficaz.

 

Aquí puedes leer el informe completo:  https://bit.ly/32UDfFu

Fuente: Changing Markets. EFE Verde. Ecologistas en Acción.

Fotos: Freepik. Pixabay. Unsplah.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más