Huertos compartidos. Un emprendimiento social ecológico

Huertos Compartidos es una iniciativa de la asociación Reforesta, que cuenta con el apoyo de la incubadora valenciana de emprendedores sociales Socialnest, y el patrocinio, en Valencia, del restaurante La Terraza del Patriarca, a través de su campaña “Propinas solidarias”.

Este emprendimiento social, uno de los siete apoyado por la incubadora de empresas sociales Socialnest, es posible gracias a que la asociación Reforesta, promotora de Huertos Compartidos, ha llegado a un acuerdo de arrendamiento rústico con los propietarios de una finca, en la partida de Alter, de Torrent, que llevaba varios años en desuso. Los horticultores accederán a parcelas de unos 100 m2 por una cuota mensual asequible. Asimismo, un tutor les asesorará sobre el terreno, y les ayudará con las tareas prácticas del huerto.

Socialnest es un centro pionero en España donde emprendedores, profesionales, estudiantes, y todas aquellas personas con inquietud de mejorar el mundo encuentran un ecosistema de apoyo, estímulo, formación y oportunidades para hacer de sus visiones de un mundo mejor una realidad. Socialnest fomenta y facilita la creación de empresas sociales económicamente autosuficientes y con alto impacto social siendo a la vez una plataforma para la participación ciudadana en el cambio social.

Según Santi Cuerda, coordinador de Huertos Compartidos, esta iniciativa “va a facilitar el acceso a terrenos de unos cuarenta hortelanos de Valencia, para poner en marcha huertos ecológicos, proporcionándoles asesoramiento y formación práctica en agroecología”.

Los Huertos Compartidos Tutelados constituirán una red de huertos-escuela, a través de la cual los hortelanos tendrán acceso a grandes fincas. “Especialmente en el entorno de grandes ciudades escasean los terrenos disponibles para la actividad de los huertos, pero algunas fincas permiten agrupar a hortelanos, y trabajar de forma colectiva, reparcelando la tierra en parcelas de unos 100 m2, suficientes para un huerto dedicado al autoconsumo”, explica Santi Cuerda.

Por otra parte, los horticultores contarán con una tutoría en materia de horticultura ecológica, ya que muchos de ellos “no tienen la formación y experiencia suficiente para lanzarse a poner en marcha un huerto ecológico, sin asesoramiento y formación”.

Huertos Compartidos funciona desde comienzos de 2012, y hoy son ya casi 600 hortelanos y propietarios registrados en toda España. La web huertoscompartidos.es ha recibido más de 82.000 visitas, y ya se están empezando a poner en marcha los primeros huertos compartidos: en Madrid, Murcia, Sevilla, Barcelona.

Más información http://socialnest.org/


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más