Juguetes sin género: aprender la igualdad

¿Alguna vez has pensado lo importante que es tu elección al comprar un juguete u otro para tu hijo o hija? A través de los juegos, los más pequeños forman su personalidad. Jugando aprenden a relacionarse con los demás, comportamientos, actuaciones, diferentes tipos de conducta… Por tanto, a través de los juegos se pueden evitar pautas sexistas en el futuro.

¿No te gustaría que aprendieran de todo? Permitiendo y fomentando que niñas y niños jueguen con todo tipo de juguetes estás ayudándoles a que aprendan más cosas, desarrollen más habilidades y, lo más importante, contribuyes a una sociedad mejor y más igualitaria.

A priori ningún juguete es sexista, ya que los niños y niñas pueden jugar con todo tipo de juguetes independientemente de su género. La clave está en cómo se les muestran a los más pequeños, en la manera de jugar y cómo el entorno se refiere a ellos o les marca e indica su uso. De hecho, existen numerosos factores que hacen que los niños se decanten por un juguete u otro. El problema no está en que niños y niñas realicen actividades diferentes, sino en que se les limite una actividad en función de su sexo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los primeros juguetes son una buena oportunidad para comenzar a educar a los niños y niñas en valores igualitarios, ya que es durante la infancia cuando se graban e imitan las formas de actuar de las personas con las que se convive.

Existe una gran diversidad de juguetes: los hay con los que se aprende a pensar; otros contribuyen a mejorar los movimientos; hay juguetes que enseñan a compartir y colaborar… Con cada uno de ellos se aprenden cosas diferentes y se desarrollan habilidades distintas. Por eso también es necesario recordar que existen juguetes que fomentan actitudes violentas y discriminatorias. Por eso, elige bien los juguetes que les da a los peques, al fin y al cabo, se trata de su educación.

 

 Ideas para una buena elección y uso de juguetes:

  • El juguete debe atraer la atención del niño o de la niña para jugar con él más de una vez.
  • Debe potenciar el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
  • El juguete debe ser adecuado a su edad y gustos.
  • Tiene que ser seguro.
  • Cuando juegue con él, el niño o la niña tiene que sentirse satisfecho/a.
  • El juguete no debe ser utilizado para reproducir y transmitir estereotipos sexistas.
  • Tienen que poder jugar con él niños y niñas indistintamente.
  • Debe ayudar a los niños y a las niñas a respetar diferencias culturales y étnicas.
  • No debe potenciar comportamientos violentos.
  • El juguete debe fomentar valores humanos y personales.
  • Que facilite poder jugar con más personas, la comunicación entre los participantes y propiciar las relaciones entre iguales.
  • Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad ni la competitividad.
  • Que potencie las relaciones de cooperación y de ayuda, que se logre alcanzar un mismo objetivo o propósito entre todos y todas (pasarlo bien).
  • Que con él pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).
  • Que sea divertido, motivador y que despierte el deseo de jugar.
  • Que estimule su curiosidad, su interés por investigar y que permita al pequeño descubrir nuevas posibilidades en el juego.
  • Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.

 

Las imágenes que ven los niños pueden reforzar estereotipos y limitar sus horizontes y, también, pueden abrir sus posibilidades y hacerlos conscientes de que tienen más alternativas. Los pequeños buscan constantemente pistas sobre qué significa la identidad de género y los juguetes y el juego deberían darles más cabida para ello y no limitar sus decisiones.

Romper estereotipos de género también es posible eligiendo bien los juguetes desde la infancia. Lo importante de los juguetes es que sean divertidos y seguros, favorezcan la imaginación y la participación y sean adecuados a su edad. Así que, sean niños o niñas, deja que jueguen con camiones y muñecas, con cocinitas o juegos de construcción, permíteles disfrutar y aprender con todo tipo de juguetes.

Puedes ver a continuación nuestra sección de juguetes.

 

Fotos: Unsplash. Hape. Me & Mine. Plan Toys. Petit Collage. Pixabay.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más