TU TIENDA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS, BIO, COMERCIO JUSTO Y LOCAL

0

Tu carrito está vacío

Julio 2021: ¿el fin de los productos de plástico de un solo uso?

junio 24, 2021

Julio 2021: ¿el fin de los productos de plástico de un solo uso?

Que nuestros mares, océanos y naturaleza está desbordada y contaminada por la cantidad de residuos plásticos que a diario llegan a ellos no es una novedad. Nos hemos acostumbrado a ver imágenes y además de ser tremendas son muy preocupantes. Con el objetivo de salvar los ecosistemas Bruselas aprobó, en 2019,una directiva que suponía la prohibición de vender productos de plástico de un solo uso en todos los países miembros de la Unión Europea.

¿Según la directiva europea, qué se entiende por plástico y productos de plástico de un solo uso?

La definición de plástico abarca los materiales compuestos por un polímero al que pueden haberse añadido aditivos u otras sustancias y que pueden funcionar como principal componente estructural de los productos finales, con excepción de los polímeros naturales que no han sido modificados químicamente.

Los productos de plástico de un solo uso incluye los productos que están hechos total o parcialmente de plástico y en general están pensados para utilizarse solo una vez o durante un breve período antes de ser desechados.

Su objetivo es alcanzar las metas en materia de protección del medio ambiente y promover la transición hacia una economía circular con modelos de negocio, productos y materiales innovadores y sostenibles.

¿Qué productos de plástico de un solo uso se ven afectados por las nuevas normas?

Fundamentalmente productos de plástico de usar y tirar para los que existen alternativas asequibles en el mercado como: pajitas, vasos, platos, cubiertos, bastoncillos de algodón, agitadores de bebidas, palitos de globos de plástico, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido y todos los productos fabricados con plástico oxodegradable.

 

Asimismo, los Estados miembros están obligados a garantizar que determinados productos de plástico de un solo uso incluyan un marcado en el producto o en el envase para informar al consumidor sobre la presencia de plástico y sobre el método adecuado de eliminación de residuos, así como de la necesidad de evitar vertidos de basura.

Este requisito se aplica, por ejemplo, a compresas, tampones y sus aplicadores, toallitas húmedas (es decir, toallitas prehumedecidas para la higiene personal y toallitas para usos domésticos), productos del tabaco con filtros y filtros comercializados para su uso en combinación con productos del tabaco, y vasos para bebidas.

Igualmente, la normativa europea exige a los Estados miembros tomar medidas para prevenir y limpiar la basura procedente de recipientes alimentarios y para bebidas, envases y envoltorios, vasos, bolsas de plástico ligeras, toallitas húmedas, globos, productos del tabaco con filtros y filtros comercializados para su uso en combinación con productos del tabaco, así como de artes de pesca.Y se ocupa específicamente de los productos relacionados con las artes de pesca porque el 27 % de los residuos plásticos encontrados en las playas están relacionados con ésta.

Existen numerosas alternativas ecológicas que son perfectas para sustituir a los productos fabricados con plástico de un solo uso. Materiales respetuosos con el medio ambiente que han demostrado su eficacia, resistencia y sostenibilidad. Así que podemos decir que estamos un poquito más cerca de dar el adiós definitivo a los productos de plástico de un solo uso.


Información extraída de la web oficial UE. Para consultar el texto aclaratorio:
https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/qanda_21_2709

 

Fotos: Freepik | Pixabay | Unsplash

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete y disfruta de un 5% de descuento
Julio 2021: ¿el fin de los productos de plástico de un solo uso?