Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

La amenaza del cambio climático

junio 08, 2009

La amenaza del cambio climático

Esta semana pasada, se celebró en Londres el Simposium anual de premios Nobel, donde se trató el tema de la amenaza del cambio climático y sus consecuencias.

Uno de los elementos más llamativos de las conclusiones fue la comparación realizada en el manifiesto final en que, tomando como referencia el manifiesto de Bertrand Russell y Albert Einstein en 1957 donde avisaban de la amenaza que plantean a la civilización la llegada de armas termonucleares, alertan que es ahora la amenaza del cambio climático la que cobra unas proporciones similares. Y digo yo... ¡Uy, uy, uy! Quizás tarde o temprano tendremos que meditar un poco en ello.

Las conclusiones del simposium han sido recogidas en el Sant James Palace Memorandum.

Estos son los titulares más destacados:

1. La ciencia es sólida, y los riesgos son altos.

"La evidencia es cada vez más convincente para la tipología y la magnitud de los impactos climáticos que deben evitarse, tales como las sequías, aumento del nivel del mar y las inundaciones o la migración masiva y los conflictos derivados."

2. Necesitamos un acuerdo global eficaz y justo sobre el cambio climático.  

"Es necesario un liderazgo político fuerte. Primero por parte de los países desarrollados, tanto por su responsabilidad histórica como por su capacidad financiera y tecnológica."

3. Necesitamos unas nuevas infraestructuras con bajas emisiones de carbono.

"Descarbonizar nuestra sociedad requiere un esfuerzo en la conservación de la energía y la eficiencia, y una revolución inmediata en nuestras infraestructuras energéticas. Las necesarias innovaciones tecnológicas no se lograrán sin una nueva relación, sin precedentes, entre los gobiernos y las empresas. "

4. Necesitamos proteger los bosques tropicales, conservarlos y restaurarlos.

"Los bosques tropicales proporcionan los servicios de los ecosistemas esenciales para el bienestar humano y el alivio de la pobreza. Tanto a nivel local como global, la protección de los bosques boreales y tropicales es un instrumento esencial para la mitigación de, y la adaptación, al cambio climático. Sin una solución a la protección de la selva, no hay ninguna solución para hacer frente al cambio climático."

Habitualmente tendemos a minimizar los efectos del cambio climático o simplemente nos acostumbramos a escuchar las noticias sobre los efectos que este puede provocar y acabamos no reaccionando. Puede ser que no lo veamos, puede ser pereza, puede ser egoísmo, puede ser... En cualquier caso también  es necesario que nos lo vayan recordando ya que la amenaza y sus efectos son reales. Y si ese recordatorio nos viene de premios Nobel, quizás nos lo podamos tomar un poco más en serio.

Aunque por otra parte, y teniendo en cuenta la penosa campaña política realizada de cara a las elecciones del parlamento europeo, da la sensación que aun falta un poco de tiempo para que los propios políticos sientan la necesidad de tener un liderazgo claro que permita dar pasos firmes en la lucha contra el cambio climático. Pues vaya.

Veremos cuánto más habrá que esperar para que se convierta en un tema de debate serio. Ya no digo de acciones claras...

Fuente: Nobelcause.org


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.