Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Lavar la ropa de forma más ecológica. Será por opciones…

junio 24, 2009

limpieza ecologica

Hace ya muchos años de la famosa frase de Manuel Luque de “Busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo”. En su momento la fórmula era el elemento de comparación. Sin embargo, hoy más que nunca son los criterios ecológicos los que nos han permitido dar un gran salto hacia una nueva forma de lavar nuestra ropa de forma respetuosa con el medio ambiente a la vez que eficaz. Alternativas donde buscar parecen haber más que de sobra y elementos de comparación, más aun. Eso sí, aquí sin agobiarse, que tampoco hay muchos que se miren la tabla periódica para comprender la composición de los detergentes químicos tradicionales al uso.

Deteniéndonos en las alternativas que nos ofrece el mercado actual de detergentes “ecológicos”, nos podemos encontrar básicamente con 4 formas de lavar que son, aparentemente, más beneficiosas para el medioambiente y que además, por supuesto, resuelven los problemas de la limpieza de nuestra ropa:

1. Nueces de lavado: Son las cáscaras del fruto de un árbol que crece en la India y en Nepal. Sí, sí, nueces, nueces (pero ojo que estas no se comen). Estos frutos contienen saponina y, por tanto, sus propiedades son similares a las del jabón. Vamos, un producto 100% natural y biodegradable que actúa de la misma forma que un detergente.  Y además tienen propiedades suavizantes. Vale también para prendas delicadas, aunque para la ropa blanca hay que echar un blanqueador natural, ya que si no a la larga se oscurece. Más o menos como pasa con los lavados tradicionales, que por eso se inventaron otras sustancias "oxi" blanqueadoras. Se trata de todas formas de una solución además de efectiva, bastante económica. El tema es que en la India lo llevan utilizando miles de años…

Un kilo de nueces da para unos 130 lavados en la lavadora y equivale 12-15 céntimos el lavado.

2. Ecobolas de lavar: Su uso es más que sencillo, pero cómo actúan no lo entiende ni un premio Nobel de física… y tampoco es capaz de explicarlo un Nobel de literatura. Básicamente son unas bolas que se introducen en la lavadora y que giran y giran dentro del tambor junto con la ropa. Las bolas tienen a su vez unas bolitas dentro que con la fricción y el agua liberan partículas (unos dicen que iones, infrarrojos y sustancias tensioactivas y otros que ondas cósmicas y abracadabras) que permiten que la suciedad se desprenda fácilmente de la ropa. Con lo que no es tan efectivo es con las manchas de grasa, a las que conviene echarles previamente un quitamanchas. Por otra parte, su efecto de “golpeteo” dentro de la lavadora tiene efecto suavizante ya que suelta las fibras de la ropa. Quizás éstas sean más polémicas porque no se entiende muy bien su funcionamiento pero también es cierto que hay muchísima gente que está muy satisfecha con sus resultados de limpieza. Hay muchas marcas donde elegir aunque hay que mirar bien ya que no todas tienen certificados de calidad y garantía. En definitiva, limpieza económica y litros y litros de químicos que nos ahorramos de echar por el desagüe…

Una ecobola para 1.000 lavados en la lavadora equivale a unos 4-9 céntimos el lavado.

3. Detergentes Ecológicos: Son similares a los convencionales (en polvo o líquido, ropa blanca o de color, tejidos normales o lana...) pero con una composición más respetuosa con el medioambiente. Sustancias biodegradables y basadas en ingredientes vegetales y minerales. Podríamos decir que es lo mismo que utilizábamos pero con un impacto negativo mucho menor sobre el medio ambiente. Eso sí, algo más caros.

Un detergente en polvo para ropa de 28 lavados en la lavadora equivale a unos 50-60 centimos el lavado.

4. Método “a la india”: Consiste en coger la ropa, mojarla en agua (no necesariamente del todo limpia), retorcerla y darle palos repetidamente hasta que la suciedad (manchas, grasa o lo que sea) sale huyendo despavorida. Así nos lavaron la ropa con mi hermano en un acogedor hotelito en la India. Lo que nunca he acabado de entender es por qué los botones desaparecieron, parcial o totalmente… si alguien viendo el video lo acaba de entender, por favor, que me ayude a resolver el misterio…

Un lavado, puede ser desde muy económico (coste del agua reutilizada) hasta muy caro (coste de la camisa)...

Total, que en cualquiera de estos casos (obviemos el último tal vez) es posible obtener un resultado de higiene óptimo, unido a unos beneficios incalculables al medioambiente y, sobre todo en los casos de las “nueces” y las “ecobolas” incluso un notable ahorro económico por lavado comparado a los detergentes habituales, cuyo coste por lavado es de unos 35 céntimos (0,3€ del detergente más los 0,05€ del suavizante).

En definitiva, todo un abanico de alternativas más sostenibles para la limpieza. Pero bueno, ya sabéis, si encontráis algo mejor y más ecológico, pues compradlo. Y no estaría de más que nos avisarais si hay algo mejor, ya que estaremos encantados de incorporarlo a nuestra oferta de productos de limpieza e higiene ecológicos.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.