Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Litterati, la ‘app’ que invita a limpiar el planeta de manera divertida

mayo 20, 2019

Litterati, la ‘app’ que invita a limpiar el planeta de manera divertida

 

“Eso no debería estar ahí”. Esa sentencia viene de una niña de cuatro años mientras paseaba con su padre y señalaba un tubo de plástico tirado en medio de la naturaleza. Ese padre era Jeff Kirschner y esa ”anécdota” fue la que le impulsaría, al cabo de un tiempo, a crear Litterati. Una comunidad virtual que pretende limpiar el planeta y, al mismo tiempo, construir una base de datos global sobre la “basuraleza” (litter) -residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza- que se encuentra tirada en las calles, parques, playas, montañas...

pizza-carton--medium garbage-large cigarettes-medium

Colilla a colilla, plástico a plástico, lata a lata, papel a papel, ya se han recogido más de tres millones doscientos cuarenta mil desperdicios desde su creación en 2012. Lo que propone Litterati es sencillo: nos invita a limpiar el entorno y recoger los restos de basura que nos encontremos. Eso sí, antes nos pide que los fotografiemos, los etiquetemos y después los compartamos en la aplicación con las coordenadas GPS exactas. De esta forma se va elaborando un mapa dinámico mundial de los desechos que generamos.

La aplicación es una herramienta importante para luchar contra la basuraleza, ya que gracias a la información obtenida al identificar y geolocalizar la basura es posible recopilar datos sobre marcas y envases, hacer mapas de las zonas problemáticas y saber cuándo aparecen determinados tipos de deshechos para así poder actuar sobre este problema en colaboración con marcas, ciudades y organizaciones gubernamentales.

 map-1-large-NEW_large

Gracias a la enorme cantidad de datos recogidos es posible empezar a hacer modelos predictivos para entender qué se va a ver en un momento determinado en un punto determinado, ya que como dice su fundador, cada lugar del planeta tiene una huella de basura diferente. Lo que se encuentra en las calles de Tokio es muy diferente a lo hallado, por ejemplo, en las de San Francisco, o Barcelona, y eso significa que tanto la recogida y el tratamiento de los residuos urbanos debe ser diferente.

ecology-large

El conocimiento es poder. El poder de inspirar, transformar y generar cambios. Podemos aprender sobre lo que está ocurriendo para descubrir cómo mejorar el entorno, haciendo del mundo un lugar más limpio y mejor. Por eso Litterati dispone también de un proyecto educativo que nace con la idea de ayudar a solucionar el problema de la basuraleza en la sociedad, utilizando ese conocimiento.

Ya sabes, si todos colaboramos es posible construir un mundo sin basura ¿Nos ponemos manos a la obra?


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.