Los ingredientes de la cosmética natural

Las secciones de cosmética suelen ser un vistoso escaparate de atractivos envases que nos evocan salud y bienestar, proponiéndonos soluciones y remedios para todas las necesidades que uno pueda imaginar. La cosmética natural no va a ser menos. Es más, la naturaleza nos lleva proporcionando ingredientes naturales con extraordinarias propiedades y principios activos desde que tiempos ancestrales. Por supuesto mucho antes que irrumpiera en el panorama actual la cosmética química y la experimentación con tristes e inocentes animalitos… ejem, esto es otro tema que ya trataremos, sí, pero no ahora. A lo que iba.

Cada día utilizamos infinidad de productos cosméticos tipo cremitas, champús, pintalabios, exfoliantes, geles, mascarillas, pasta de dientes, desodorantes, acondicionadores, fijadores, etc., etc., etc. de los que, obviamente, conocemos su beneficio principal. Sin embargo, en la cosmética natural, está claro que estos ingredientes de origen vegetal o mineral proporcionan una serie de beneficios adicionales que conviene conocer para saber qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades.

La pregunta es… ¿Alguien me puede decir para qué diablos sirve cada ingrediente? Sinceramente, cuando me pongo a mirar los productos a veces me siento como si estuviera en una frutería o en una verdulería. Lo que me viene a la cabeza es su sabor, pero la mayoría de ellos ni idea de para qué sirven. Así que ahora, por fin, hemos encontrado una guía con algunos ingredientes y sus beneficios cosméticos.

Ahí va:

Ingredientes naturales que reducen las arrugas

Aguacate

Aguacate cosmética

Las propiedades de este aceite son excelentes para las pieles ajadas, secas, desvitalizadas y con arrugas. Se utiliza en cremas nutritivas y para pieles secas y escamosas. También se utiliza para el tratamiento de la celulitis ya que favorece la penetración de otros principios activos y por sí mismo aporta elasticidad a la piel de muslos caderas, zonas propensas a la tan aparición de la celulitis.

Arándanos

Arándanos

Este diminuto fruto está lleno de poderosos agentes que desafían la edad. Los arándanos contienen más de una docena de vitaminas y minerales, pero por lo que realmente son más adorados es por sus efectos antiarrugas de sus antioxidantes y por los anti-inflamatorios fitoquímicos que ofrecen.

Papaya

papaya

Rebosa antioxidantes y vitamina C que ayuda a combatir las arrugas y mantener la textura de la piel flexible. Esta fruta multiacción ayuda incluso a aumentar la producción de colágeno, mejorando la fuerza y resistencia de la piel.

Setas

setas

Las setas son algo más que esos hongos comestibles y algo más... También han demostrado su efecto de ayuda al sistema inmunológico, a la prevención de cáncer, así como propiedades anti-inflamatorias. Al aplicarlo sobre la piel, el hongo actúan en la reducción de las arrugas, la hinchazón, reducen las manchas equilibrando la hiperpigmentación y manteniendo la humedad de la piel.

Ingredientes naturales que Exfolian la piel muerta

Azúcar de caña

caña de azucar

Ayuda a eliminar las células muertas para conseguir una piel suave y limpia de impurezas. Deja la piel lista para posteriores tratamientos.

Bambú

bambu

El polvo de su savia se puede considerar como la planta favorita ecológica para hidratar y exfoliar. Fibroso, rico en nutrientes, esta planta de crecimiento sostenible es un antibacteriano natural y está llena de aminoácidos (los componentes básicos de las proteínas), vitaminas y minerales.

Leche

leche

La leche tiene un buen número de propiedades beneficiosas para la belleza de la piel. Se utiliza en productos del cuidado de la piel por sus efectos humectantes, además de estimular la circulación, dar más brillo a la piel apagada y ayudar, gracias a sus ácidos, a exfoliar disolviendo las células muertas de la piel y mostrando una piel más joven y flexible.

Nueces

nueces

El polvo de la nuez exfolia suavemente y desintoxica la piel, que a su vez fomenta la regeneración celular dejando la piel fresca y suave.

Piña

piña

Las enzimas se encuentran en la piña actúan comiéndose las células muertas de la piel, desintoxicando los poros y dejando la piel brillante de forma natural.

Ingredientes naturales que ayudan a la piel contra el envejecimiento

Almendras dulces

almendras

Su aceite tiene unas excelentes propiedades emolientes y nutritivas para la piel y el cabello. Es tolerado por todo tipo de pieles a las cuales les aporta elasticidad y luminosidad.

Arroz

arroz

Aunque el arroz ha sido un alimento básico durante siglos, sólo recientemente se ha introducido en el sector del cuidado de la piel. El aceite de arroz y sus proteínas son ricos en nutrientes para la piel además de aportar vitamina E, gamma-oryzanol, y fitoesteroles. Con su alto contenido en antioxidantes, el arroz neutraliza los radicales libres y reduce la apariencia de envejecimiento.

Coco

coco

Especialmente indicado para pieles grasas y en formulaciones para cabello seco y dañado.

Chocolate Negro

chocolate

El tratamiento más dulce de la naturaleza también se le considera la "bala mágica" de la juventud. Los estudios demuestran que el cacao es extraordinariamente rico en potentes antioxidantes llamados flavanoles que aumentan el flujo sanguíneo de hasta un 40%. Cuanto mayor sea el contenido de cacao, mejor… ¡Ojito de no abusar!

Espinaca / Kale

espinaca

Estas hojas verdes son fundamentales en la dieta para tener una piel fabulosa. Proporcionan más nutrición por caloría que cualquier otra comida, y son los campeones de todos los antioxidantes vegetales, por no mencionar que están cargados de fitoquímicos llamados carotenoides, que aumentan sustancialmente el SPF (factor de protección solar) de la piel.

Espino Amarillo

espino amarillo

Reduce el efecto de envejecimiento. Se trata de un ingrediente muy apropiado para todo tipo de pieles. Tiene una alta concentración de vitamina C y su aceite es rico en vitaminas A y E, con propiedades antioxidantes, y en ácidos grasos insaturados como la oleína.

Ginseng

ginseng

El extracto de ginseng, cuando se ingiere, se ha demostrado que aporta energía a la mente. Cuando se aplica a la piel estimula la circulación y rejuvenece la piel sin irritar.

Granada

granada

Este fruto ha sido venerado por sus potentes poderes desde la antigüedad. El jugo y el extracto de aceite de la semilla de este fruto rubí está llena de potentes antioxidantes y energizantes para las células de piel. Tópicamente, el extracto de granada es especialmente eficaz en la protección de las células frente a los daños de los radicales libres al inhibir la formación de enzimas nocivos que causan a las células crecer fuera de control. La granada también ha demostrado tener la capacidad de proteger la piel del sol y fomentar eficiencia de la SPF corporal en un 20%.

Jengibre

jengibre

Es un estimulante circulatorio y vasodilatador que genera calor y sensación energizante.

Karité

karite

Fantástico por sus excelentes propiedades hidratantes y nutritivas. Es también antiinflamatorio y antiirritante.

Oliva

oliva

Un potente antioxidante conocido, esta "buena grasa" es rica en antioxidantes, coenzima Q10 y vitamina E, conocida en la lucha contra los radicales libres y por promover la producción de energía celular sin obstruir los poros.

Plátano

platano

Popular en Asia y en Europa por sus propiedades medicinales (y en América del Sur por su fabuloso sabor), tanto la banana como el plátano poseen propiedades astringentes, antioxidantes y reparadoras que ayudan a proteger la piel y el cabello de los radicales libres. Como humectante, el plátano, de forma natural, proporciona la humedad necesaria al cabello para evitar que se quiebre, dejándolo suave y sedoso.

Soja

soja

La lecitina de Soja es una sustancia extraída de la soja con propiedades emolientes que aporta suavidad a todo tipo de pieles.

Té Verde

te verde

El té verde es un potente antiinflamatorio lleno de antioxidantes que mejora la elasticidad, la renovación y el fortalecimiento de la piel y que además protege de los daños de los rayos UV. También se utilizado especialmente en cremas anticelulíticas por su contenido en cafeína y teína las cuales favorecen el proceso de eliminación de grasas.

Uva

uva

Importantes propiedades a la hora de realizar tratamientos faciales. La uva es uno de los principales antioxidantes que encontramos en la naturaleza. Es un excelente antioxidante, astringente y bactericida. Además las células madres de las uvas son usadas para obtener mejores resultados en los tratamientos cosméticos. Las uvas además de sus múltiples propiedades  es blanqueadora y regeneradora celular, ayudando a retardar el envejecimiento y estimulando la producción del colágeno de la piel. También permite una correcta circulación sanguínea, generando elasticidad en las arterias, capilares y venas.

Zanahoria

zanahoria

Su aceite es ideal para formulaciones solares gracias a su contenido en Beta-Caroteno puesto que favorece la formación de melalina. También es ideal para pieles secas, con arrugas y con falta de firmeza.

Ingredientes naturales que curan y alivian la piel

Aloe Vera

aloe vera

La suculenta planta que crece exuberante en climas como el desierto del sur de California y Arizona siempre ha sido como un comodín para poner remedio a los cortes, raspaduras y quemaduras. Hoy en día la pulpa pegajosa que tiene dentro de su espinosa piel ha sido embotellada y utilizada para productos de belleza por su efecto de regeneración celular, de equilibrio natural de los niveles de Ph y por suavizar la piel.

Alumbre

alumbre

El mineral de alumbre destruye las bacterias responsables de los malos olores y forma una fina capa protectora, permitiendo que la piel respire. Ideal también para pequeños cortes.

Caléndula

calendula

Sus pétalos son de colores brillantes y es aclamada por sus propiedades antisépticas y curativas, la reducción de la inflamación y de la infección y por favorecer la formación de tejido de la epidermis. Naturalmente antibacteriano, fungicida, y antiviral, se utiliza como un antiséptico para poner remedio a los cortes, quemaduras, e incluso a las antiestéticas venas varicosas. También es ideal para las quemaduras del sol.

Ginkgo

ginko

Mejora la circulación sanguínea, uno de los motivos por los que se cae el pelo.

Hamamelis Virginiana

Hamamelis Virginiana

Es un astringente suave y tónico para la piel que ha demostrado reducir la inflamación de irritaciones, incluyendo picaduras, cortes de afeitado, erupciones cutáneas y hemorroides.

Jojoba

jojoba

Su aceite en realidad no es un aceite ya que carece de ácidos grasos. Se le llama aceite debido a su consistencia líquida. Es un aceite rico en ceramidas vegetales. Son moléculas similares a las ceramidas presentes en la epidermis de la piel. Aporta gran hidratación tanto a las pieles secas como a las grasas. En estas últimas está muy recomendado ya que tiene la capacidad de solubilizar el sebo de los folículos impidiendo la formación de granos y comedones. Muy indicada para pieles con problemas.

Onagra

onagra

Su aceite es rico en ácidos grasos insaturados y se trata de un remedio muy útil para las pieles con problemas como la dermatitis. También se añade a formulaciones para pieles desvitalizadas y con tendencia a las arrugas. Se trata de un producto elaborado por las abejas como puede ser la miel o la jalea real. Se trata de un antibiótico natural y lo utilizan las mismas abejas para proteger la colmena de posibles infecciones. Esta muy indicado para problemas cutáneos como dermatitis. También se utiliza en formulaciones para pieles con impurezas, con exceso de grasa y acné ya que impide que los posibles comedones se infecten por motivo de la manipulación o por la contaminación ambiental.

Romero

romero

Utilizado como astringente para pieles grasas. Tiene propiedades antisépticas e impide la acumulación de impurezas sobre la piel.

Rosa

rosa

La tradición de la curación de las rosas se remonta al siglo XVII cuando Culpeper, un médico Inglés, escribió que las rosas rojas fortalecen el corazón. Su extracto es ideal en la aromaterapia para refrescar y limpiar la piel así como para tratar los dolores de cabeza y los ojos cansados. Los aromaterapistas creen que el aceite de rosa infunde tranquilidad emocional y equilibra la mente y la piel.

Fuente: Planet green

Por supuesto es una pequeña lista, porque ingredientes me suena que hay alguno más. Qué digo alguno más… ¡la lista es inmensa! Si será por ingredientes naturales y propiedades beneficiosas para la salud… como para tener que tirar innecesariamente de sustancias químicas de laboratorio…

Es más si queréis contribuir a la lista añadiendo otros ingredientes que me haya podido dejar, ¡estaremos encantados de incluirlos en la lista!

Y aprovecho para añadir que si además la procedencia de estos ingredientes es, aun mucho mejor, por su impacto más positivo en el medioambiente, aunque ya podemos considerar como un buen paso el uso de la cosmética natural en sí misma. En cualquier caso cosmética natural y ecológica van generalmente de la mano.

También es interesante este video sobre cosmética natural de la marca Alqvimia que, aunque no tengamos sus productos, creo que ayuda a comunicar de forma muy eficaz los beneficios de esta cosmética natural. Así que ahí queda.

Podéis acceder a continuación, si queréis, a conocer la gama de productos de productos de Cosmética Natural.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más