Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Mitos que te sorprenderán sobre el cambio climático

abril 06, 2015

mitos cambio climatico

Cuando se trata del cambio climático, las noticias y rumores vuelan de boca en boca con mucha facilidad y a veces incluso algunos expertos pueden hacer que obtengamos una idea completamente equivocada de lo que realmente está pasando.

Estos son algunos de los mitos que circulan y que puedes escuchar -¡si no eres de lo que lo han dicho también!-  y las explicaciones científicas que nos evitarán volver a pronunciarlos y a creérnoslos!
  • ¡Este es el invierno más frío que hemos tenido en años! Es por el calentamiento global.
Bueno, aquí debemos diferenciar entre climay tiempo:  El tiempo fluctúa día a día, mientras que el clima se refiere a las tendencias a largo plazo - y la tendencia general es clara: el calentamiento. Por no mencionar el hecho de que la lógica en esa frase es un poco inestable y este sarcástico tweet de  Stephen Colbert lo dice todo: "El calentamiento global no es real porque hoy hacía frío! ".
  • El cambio climático es natural y normal - ha ocurrido en otros momentos de la historia.
Es cierto que ha habido períodos de calentamiento global -también relacionados con los picos de gases de efecto invernadero- en  la historia de la Tierra. Pero esos aumentos históricos en el dióxido de carbono (CO2) deberían ser una advertencia para nosotros ya que condujeron a alteraciones ambientales muy graves, incluyendo las extinciones en masa. Hoy en día, los seres humanos estamos emitiendo gases de efecto invernadero a un ritmo mucho más alto que cualquier aumento previo en la historia. (Pero antes de que colapséis en un pozo de desesperación y pánico, buscad información sobre el trabajo que se está llevando a cabo para combatir el cambio climático.)
  • No hay consenso entre los científicos de que el cambio climático sea real.
Mentira. Hay casi un 100% de acuerdo entre los científicos de que el cambio climático es real, sin embargo es comprensible que los científicos puedan equivocarse, o confundirse, haciendo que este porcentaje no sea nunca total.
  • Las plantas y los animales pueden adaptarse.
Nos equivocamos de nuevo: dado que el cambio climático ha sido causado por el hombre, y como hemos dicho anteriormente, está sucediendo de manera más rápida de lo habitual, las especies no tienen tiempo para adaptarse. Para poner un ejemplo utilizaremos las ranas, ya que con su piel semipermeable, huevos que dejan siempre sin protección,  dependen totalmente de la temperatura externa para regular la suya propia,  a causa de esto, a menudo son las primeras especies en morir cuando los ecosistemas se desequilibran, y mueren en masa.
  • El hielo de la Antártida está aumentando, no fundiendo.
oso polar deshielo
La confusión acerca de lo que está pasando con los hielos marinos, y cómo se diferencia del hielo marino del hielo terrestre, ha dado lugar a este mito. El hielo marino, que se acumula en el invierno y se derrite en el verano, con el viento se va extendiendo, pero en ningún caso aumenta su volumen: simplemente se desplaza en superficie. El hielo terrestre, que cubre el 98% de la masa terrestre de la Antártida(acumulado a lo largo de miles de años) es el que se está derritiendo a un ritmo alarmante, y el que está haciendo aumentar el nivel del mar.
  • El cambio climático es bueno para nosotros.
Esta es la última de las falacias más extremas que se han llegado a escuchar y es difícil saber siquiera por dónde empezar a abordar esta declaración. Tenemos las las Islas Tuvalu desapareciendo, los 377.000 hogares y negocios destruidos o dañados durante el huracán Sandyen los EE.UU., y la costosa sequía en Australia con ayuda además de sus incendios destructivos. Claro que hay más estaciones de crecimiento ecológico y natural en algunas regiones, pero eso es una gota en el océano comparado con las consecuencias negativas del cambio climático. Un informe reciente, por ejemplo, encontró que el cambio climático podría costarle a la economía de Estados Unidos, cientos de miles de millones de dólares en los próximos decenios. Y eso es sólo la punta del iceberg.
Frente a los desastres naturales y sucesos científicos que nos envuelven, es lógico que los mitos y rumores salgan sin ton ni son, pero recordemos siempre que el conocimiento, es la mejor manera de contrarrestar estos mitos.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.