Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

¿Qué es un dzud? La nueva pesadilla del cambio climático

julio 09, 2016

dzud

Hay bastantes posibilidades de que no seas un pastor de Mongolia, y si lo fueras, este invierno habrá sido el peor de tu vida, y por el hecho de un fenómeno local llamado "dzud".

Para ponerlo de manera simple, un dzud es un término mongol para los inviernos duros seguidos de sequías en verano. Esto sucede periódicamente en esta parte del mundo, pero los inviernos se están volviendo cada vez más crueles, y los veranos más secos, y cada vez con más frecuencia.

El año pasado, una sequía muy fuerte sacudió Mongolia y la cantidad de heno producido disminuyó sustancialmente. El invierno pasado, Mongolia se encontró en el medio de uno de los inviernos más fríos de su historia, y las temperaturas bajaron hasta los -28ºC durante el día y -40ºC por la noche. Esto es un dzud. Y cuando hay un dzud en Mongolia, el ganado muere, y los pastores se quedan sin su sustento de vida.

El último dzud que ocurrió, fue en el invierno de 2009-2010. Ese año, millones de cabeza de ganado murieron y decenas de miles de familias perdieron su sustento de vida. Hubo una gran migración hacia la capital Ulan Battor donde la gente se congregó en suburbios a las afueras de la ciudad. Eso, además, conllevó muchos problemas, como la pérdida de empleo, problemas sociales, crimen, alcoholismo, violencia doméstica y pobreza. Este invierno, las condiciones fueron todavía peor, y unas 400.000 personas estuvieron declaradas en riesgo.

¿Qué tiene que ver conmigo?

Un dzud es tan solo una manifestación tardía de la pesadilla del cambio climático. Se encuentra en una región lejana de la parte del mundo de donde nuestros lectores probablemente se encuentren, pero las probabilidades de que tengas algo que ver con el dzud que un mongol.

La temperatura media en Mongolia ha incrementado 2.14 grados celsius en los últimos 70 años, y esto es tres veces más que la temperatura media global. Sin embargo, el país es tan solo responsable de un pequeño porcentaje de las emisiones globales.

¿Qué puedo hacer para remediarlo?

Primero de todo, promover asociaciones como la Cruz Roja y otras organizaciones para mitigar el sufrimiento y las consecuencias de un dzud.  Pero sobretodo, usa tu propia voz. Convence a los políticos de tu país y de tu círculo más cercano para crear conciencia. No es justo que por la acción de algunos países, otros en la otra parte del mundo sufran consecuencias tan devastadoras.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.