
¿Habéis oído hablar del Bulgur?Aunque no es muy conocido, el bulgur es uno de los ingredientes más usados en la cocina de África del Norte y Oriente Medio. Se suele usar como base de guisos, cocido o para ensaladas. Bulgur, significa trigo partido, pero en realidad es una versión más elaborada, ya que se obtiene por cocción prolongada de los granos de trigo y su posterior secado. Según el tipo de trigo existen varios tipos de bulgu, rojo, amarillo, rubio. también existe bulgur de grano fino o grueso.
En cuanto a la parte nutricional, el bulgur aporta gran cantidad de almidón, procedente del trigo con el que se elabora, y por tanto representa una fuente apreciable de carbohidratos de buena calidad, que proporciona gran cantidad de energía al organismo, al igual que la pasta, el arroz y otros cereales. Por esta razón no debe ser consumido en exceso por diabéticos, aunque por el contrario es muy adecuado para deportistas o personas en crecimiento o convalecientes. Además es de fácil digestión y asimilación. Su contenido en grasas es escaso, de ésta manera favorece a quienes cuidan su colesterol.
Aquí os dejamos una receta con Bulgur, que podras compartir y disfrutar.
Tabbuleh de Bulgur:
Ingredientes:
250 g. de bulgur
1 pepino
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
2 tomates
1 cebolla Perejil fresco picado
Aceitunas negras
Zumo de 2 limones
Sal y pimienta negra y Aceite de Oliva
Elaboración:
Ponemos a hervir agua con sal. En un bol que sea bastante hondo colocamos el bulgur y cuando el agua haya hervido, le añadimos el agua hasta que lo cubra. Lo tapamos y lo dejamos reposar unos 20 minutos.
Mientras, cortamos en trocitos pequeños todas las hortalizas.
Pasados los 20 minutos removemos el bulgur con la ayuda de una cuchara y le añadimos todas las hortalizas. Volvemos a remover todo bien e incorporamos el perejil recién picado, las aceitunas y el zumo de limón.
Finalmente removemos de nuevo y se deja reposar un en el frigorífico para que se mezclen todos los sabores.
Esta receta de Bulgur es adecuada tanto en invierno como en verano, super refrescante y saludable.
¡Buen provecho!