Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Reduce, reutiliza, recicla y repara

julio 12, 2013

Reduce, reutiliza, recicla y repara

Hazlo y repáralo tú mismo, son los principios de los movimientos pioneros que desde hace casi 10 años estan cambiando la mentalidad consumista a la que nos había abocado la publicidad: comprar, usar, tirar. Actualmente, ya sea por una consciencia ecológica o por la situación de crisis, la gente ha optado por reparar, desde la ropa, hasta los electrodomésticos o mejor aún hacersen ellos mismos artículos de primera necesidad.

Estos movimientos a nivel internacional se han denominado: "Maker" (fabricador) o "Fixer" (reparador). Hacer algo con nuestras propias manos o arreglarlo alarga la vida de los productos, ahorra dinero y reduce su impacto ambiental. También, quienes utilizan sus manos, reciclan sus habilidades y pasan de ser simples consumidores pasivos.

Un caso admirable de un gran 'maker' y a la ves ' fixer' es el de Doe Kelvin. Un joven de 15 años de Sierra Leona (África), que ha construido una estación de radio de forma autodidacta con los materiales que ha encontrado a su alrededor. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) le invitó a visitar el centro, y en el vídeo que os compartimos relata su historia.

Podemos dar fe del éxito de están teniendo estos movimientos, ya que miles de personas en ciudades de todo el mundo participan como makers activos o visitan sorprendidos las maravillas que se pueden hacer con poco dinero y mucha imaginación. Por ejemplo Barcelona y Bilbao han realizado las primeras ferias Maker de España.

Se ha hablado de que los 'makers' podrían ser la nueva revolución industrial y los 'fixed' cada día están más a la mano para compartir sus conocimientos. En ciudades como Amsterdam o Nueva York, existen grupos organizados que se reunen periódicamente para mostrar los resultados de sus reparaciones. Un caso más cercano es el de Barcelona, con la implementación de: 'Millor que nou 100% vell': mejor que nuevo 100% viejo, una comunidad de 'fixers' que se ha organizado el Ayuntamiento de la ciudad y que funciona permanente. Basta con entrar a la web, escoger uno de los talleres que realizan para reparar o reutilizar: ropa, aparatos electrónicos, muebles o bicicletas; e inscribirse. Así de fácil ya te has puesto en el camino de ir en contra de la obsolecencia programada:

 

Finalmente, esto nos lleva a la reflexión que, si como consumidores exigimos otro tipo de productos, las empresas tendrán que adaptarse. Así lo creen también los defensores del diseño ecológico, simplemente porque es beneficioso para todos: un diseño ecológico inteligente reduce el impacto ambiental y garantiza la vida de nuestro planeta.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.