Sabiduría oriental para occidentales

by Equipo Olokuti

La “desconexión” que durante milenios ha alejado estas dos culturas y formas de entender la vida (desde la estética a la filosofía, pasando por la relación del ser humano con el entorno, la ética del trabajo o el sistema de valores) convergen cada vez más en un mundo globalizado. Y para muestra, un botón.  

Puede que uno de los elementos que más diferencia a Oriente de Occidente sea ese empeño por la conservación de costumbres ancestrales. Muchas de esas tradiciones pueden ayudarnos a vivir y tomarnos la vida de otra manera. Nos pueden enseñar a parar, cargar pilas y centrarnos en lo realmente importante.  

Como somos conscientes que no hace falta recluirse en un templo budista para encontrar cierto equilibrio, desprendernos de parte del estrés que nos acecha o lograr esa ansiada sensación de calma que a veces cuesta encontrar en el entorno actual, os proponemos estas cuatro sesiones que os permitirán descubrir algunas técnicas y herramientas para recuperar cierta paz y bienestar.

Artes-marciales

¿Sabes que las artes marciales tradicionales japonesas pueden darte pautas para aprender a resolver conflictos? Contienen enseñanzas y herramientas que podemos incorporar a nuestra vida cotidiana; eso sí, para ello es preciso aprender primero a conocer nuestro propio yo y así entender el entorno para poder evolucionar, resolver, ayudar y crecer.  

Bajo el nombre Artes marciales y crecimiento personal, el 18 de mayo, a las 19.00h, Xavier Teixidó, director técnico del centro Shoshinkan; profesor de Aikido, Aikijujutsu, Nihon Jujutsu, Kobudo y Kenpo; coach, ponente sobre artes marciales, comunicación, motivación y crecimiento personal, nos dará todos los detalles para descubrir cómo contener la mente y controlarla, dominar el cuerpo, la consciencia del momento presente, la vida y la muerte como dos caras de la misma moneda, el conocimiento de las emociones y cómo gestionarlas... En definitiva, los recursos ocultos que las artes marciales ponen al alcance de nuestra mano para obtener bienestar emocional.  

Zen y psicoterapia, una visión global de la persona, es el título de la segunda sesión, programada para el 23 de mayo, también a las 19.00h. Correrá a cargo de la psicóloga y psicoterapeuta en Leibterapia, Laia Montserrat.

Laia Montserrat

El silencio, la quietud, la experiencia del instante presente, el centrado en el Hara, la importancia del cuerpo que somos, son herramientas que la psicología necesita para dar respuesta a los males de la persona actual. Desde las propuestas del zen laico occidental y la Leibterapia, desde los años 50 nació una nueva forma de ver a la persona, en su totalidad. La capacidad de estas técnicas de acompañar a la experiencia de plenitud, orden y simplicidad las hacen muy necesarias en el día a día. La autora de "Un cerezo en el balcón, meditar en la ciudad"; "Espiritualidad natural. Ideas para padres y educadores" y "La revolución del Hara. Leibterapia y técnicas de centramiento", compartirá con los asistentes pautas de una espiritualidad cotidiana que aporta sentido y profundidad a la vida.

8 de junio

Si no sabes qué es el Seitai, el 8 de junio, a las 19.00h, tienes la oportunidad de descubrirlo de la mano de Joan Ambrosio, licenciado en psicología, formado en PNL, Shiatsu y instructor de Katsugen undo - ejercicio del movimiento regenerador vital- y Yuki -bienestar interior observando el movimiento a través de las manos-, entre otros.  

Esta actividad será una buena manera de conocer una nueva observación del funcionamiento del cuerpo, mente y movimiento; también de aprender sobre la estructura del movimiento espontáneo, cómo se relaciona el movimiento, los sistemas orgánicos y la psique. Qué sucede cuando se bloquea la vida-movimiento y qué hacer para activar la inteligencia natural que nos hace vivir, nos autorregula, regenera y vitaliza.

ciclo4-large

La artista y docente en estética Zen y crecimiento personal, Anna María Llagostera, será la encargada de cerrar este ciclo el 14 de junio, a las 19.00h. Ofrecerá una presentación y demostración de la técnica Sumi-E, estética Zen y aguada japonesa, de las que es especialista.  

Los asistentes podrán descubrir la belleza del arte Sumi-E: una pintura monocroma, de estética simple y depurada. De expresión gestual acompasada con la respiración. La pintura Sumi-E es un arte de estructura sutil, poética y que en algunas composiciones se acerca a la abstracción. Su objetivo es captar la síntesis de la naturaleza, a través de composiciones y trazos energéticos en tinta negra. En el Sumi-E, la obra se construye por la naturalidad en el gesto y movimiento del pincel. Se trata de un arte espontáneo, donde importa más el proceso que el resultado.  

Todas las sesiones del ciclo son gratuitas y tienen aforo limitado. ¡Os esperamos!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más