Sant Jordi: el dilema de las flores

Faltan pocos días para el día de Sant Jordi. En Catalunya manda la tradición que a las mujeres se les regale una rosa, y a los hombres un libro. Con las rosas de Sant Jordi (y del día de las Madres, y cualquier otra ocasión que nos obligue a regalar flores) entramos en el mismo dilema que ya presentamos para el día de San Valentín: son regalos de muy curta duración con un impacto medioambiental relativamente alto si no optamos por las flores con macetas.

Y ya caímos en lleno en la trampa de todas las fechas consumistas de nuestro calendario comercial: pasamos directamente al “qué regalar”. Antes de que el día de Sant Jordi te apresures a comprar la rosa más próxima (y probablemente algo encarecido) o un libro cualquier, vale la pena recordar un momentito los origines de las dos tradiciones, la de la rosa y la del libro.

La tradición de la rosa es muy antigua ya que se tiene constancia de una fiesta floral que los romanos celebraban alrededor de esta misma festa y la costumbre de regalar flores como símbolo del amor cortés existe desde antes del cristianismo. El día del libro se celebró por primera vez en octubre del 1926 y unos años más tarde la fecha fue cambiada al 23 de abril para recordar el día de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Así que la mezcla de libros y rosas en Catalunya fue casi que accidental. Hoy en día en toda Catalunya las personas tienen oportunidad de disfrutar una gran selección de libros que se exponen en las calles y las floristerías aprovechan el momento para reforzar la idea de que el libro y la rosa tendrán que ir junto.

Si este año decides de regalar un libro, por qué no combinarlo con un paseo por el centro para escoger un libro junto. También puedes inspirarte en la gran selección de nuestra librería. Y si decides comprar una rosa, que sea un ejemplar sin envoltorio de celofán, plástico o aluminio. Una flor al natural es más bonita y más sostenible.

--- Imagen: cortesía de stoned59 / flickr


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más