Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

SOP: movimiento sin obsolecencia programada

abril 18, 2012

sin obsolescencia programada

Benito Muros es el creador del movimiento SOP  (Sin Obsolescencia Programada), espera que 'los  fabricantes sean conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura'.

Muros, es además el re-descubridor junto a un equipo de ingenieros de la bombilla que «puede durar toda la vida, 100 años sin problemas», en el caso de que la instalación eléctrica sea la adecuada y esté bien mantenida. La clave de su durabilidad es el uso de hierro sin carbono en sus componentes electrónicos. «El carbono produce microrroturas que al final terminan por fundir la bombilla».

OPE Electrics, empresa que comercializa estas bombillas,  ha fabricado toda una línea de iluminación que cubre desde las necesidades de los hogares hasta las farolas de la calle. Una de sus bombillas para una vivienda particular, equivalente a una de 60 vatios, consume solo 6 y cuesta 26 euros. Lógicamente, es bastante más cara que una tradicional, pero tiene un precio muy ajustado para una LED. La fabricación es muy compleja, tiene un proceso muy manual.

Estas bombillas ahorran un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios, que se traduce en ocho centrales nucleares activas en España. y además  hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Muros afirma que ' si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.