Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Tecnologías innovadoras que alimentarán al mundo

junio 01, 2015

Tecnologías innovadoras que alimentarán al mundo

Con 1/7 parte de la población mundial, o lo que es lo mismo, 868 millones de personas pasando hambre, y una tendencia creciente de crecimiento de la población global que estima llegar a los 9 mil millones en 2050, la pregunta que más nos preguntamos es: ¿Cómo vamos a alimentar a todo el mundo? Aquí destacamos 5 tecnologías muy innovadoras que actualmente ya están ayudando a agricultores de todo el mundo, a alimentarse a si mismos y al mundo, en una manera más sostenible, equitativay rentable.

1. Granjas móviles

Granjas móviles

Las granjas móviles, no nos equivoquemos, no se basan en granjas en movimiento, sino en una tecnología que actualmente está ayudando a granjeros en Kenya a recibir información actualizada sobre el precio de venta de sus productos.

Agricultores de todo el mundo se encuentran cada día con intermediarios que se alimentan de sus beneficios, les ofrecen márgenes por sus productos muy bajos mientras estos son vendidos a un precio mucho mayor al coste de producción y salario. Como la mayoría de agricultores en África, por falta de redes y conexión a Internet, no disponen de la información de los precios de mercado, esto limita su habilidad para negociar y obtener un precio justo. Con M-Farms (nombre del proyecto para las Granjas Móviles), los granjeros pueden enviar un mensaje al número #20255 y recibirán de forma inmediata información de precios de sus productos y además, información sobre donde encontrar compradores. Darles la oportunidad de negociar y el potencial de incrementar el beneficio de los agricultores.

2. Feedie

Feedie

Este es un proyecto en el que cualquiera que disponga de un smartphone, puede involucrarse. Es un proyecto lanzado por The Lunchbox Fund, y se basa en que, cada vez que "compartas" tu comida en alguna red social, estáras literalmente, compartiendo tu comida con algún niño del mundo. Cada vez que publiques la foto en la app Feedie, en alguno de los restaurantes que participan, el restaurante hace una donación monetaria igual a una comida completa a la organización. Por el momento, unas 12 millones de comidas han sido ya compartidas.

3. Granjas verticales

Granjas verticales

Tal y como suena: comida cultivada que crece a lo alto en vez de a lo ancho. En un mundo con espacio finito, algunas de las preguntas más importantes en el sector de la agricultura están centradas en la mejor utilización del espacio útil, y finalmente estamos consiguiendo respuestas: las granjas verticales. Han empezado en suburbios de África, y proveen de seguridad alimentícia a las familias, ademaás de generarles una fuente de salario extra a las mujeres trabajadoras.

4. The Wonderbag

The Wonderbag

Creado por Sara Collins, una emprendedora británica, la Wonderbag es una cocina que no requiere de electricidad. Aunque esta no sea una innovación que ayude a producir comida, es una apuesta para ayudar a las familias a ahorrar en comida y mejorar la seguridad: el 20% de la comida en Africa se acaba quemando debido a las hogueras al aire libre en las que muchos cocinan, pero con este invento elimina este riesgo. Además al no necesitar de ninguna energía, ayuda a ahorrar a las familias hasta un 30% en ingresos anuales.

5. Digital Green

Digital Green

 Digital Greenbusca mejorar la seguridad alimenticia y aliviar la pobreza rural en zonas marginales de la India a través de videos digitales. Se capturan los conocimientos sobre agriculutra locales, técnicas y prácticas para granjeros, y se distribuyen en forma de DVD a mediadiores que organizan charlas y debates sobre el tema en zonas locales. Funciona también en modo offline.

¿Y tú? ¿Conoces de más proyectos actuales o en desarrollo que promuevan nuevas maneras de alimentar al mundo?


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.