Todo lo que necesitas saber sobre la sobrepesca

Parece ser que a todo el mundo le gusta el pescado. De hecho, el consumo global ha incrementado masivamente en las últimas décadas. Ha incrementado tanto que puede que los océanos del planeta se queden, dentro unos 32 años, sin  nada que ofrecernos.
Hoy día, el pescado es todavía una fuente de ingresos, proteínas y estilo de vida de millones de personas viviendo en, o cerca del umbral de la pobreza. Son 2, las cosas que han de pasar para poder proteger a estas personas, y a la vez poder sustentar la población de pescado global.
1. Necesitamos dejar de comer animales marinos no sustentables (o al menos aprender los riesgos y la futura realidad de lo que los efectos de la sobrepesca puede producir a escala global.
2. Gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs, han de empezar a implementar y hacer que se cumplan, leyes más estrictas sobre las prácticas de pesca.
Veamos qué sucede en las industrias pesqueras de alrededor del mundo, y porqué proteger los océanos de la sobre pesca es tan importante para alimentar al mundo.  Hemos resumido en 8 conceptos, qué significa la sobrepesca y cómo repercute en nuestros océanos.
1. ¿Qué es la sobrepesca?
La sobrepesca ocurre cuando los humanos tomamos más pescado de las marinas y fuentes de agua fresca, a un ratio superior al que tarda la población marítima en repoblarse. Esta es la razón por la que se espera que en 2048, no quede vida marina como fuente de alimentación.
Es el resultado de los avances modernos en la industria pesquera. Antes de que técnicas como la pesca de arrastre, o el dragado existieran, el océano parecía ser una fuente de alimento infinito.  Pero hay una manera de consumir pescado de manera responsable.
2. ¿Qué es la captura incidental, o bycatch?
Por captura incidental o bycatch nos referimos al producto pescado que es inservible o se encuentra dañado. Con este concepto se recoge toda la vida marina arrastrada y sacada  del agua, que no se comercializará. Por lo general toda la pesca que es captura incidental, se devuelve al mar, sin embargo las probabilidades de que puedan sobrevivir son escasas. A pesar de los avances en tecnología, la captura incidental en la pesca ha incrementado en unos 2.000 millones de toneladas.
Puedes ayudar a detener esta práctica, informándote sobre las marcas y conocer cuales producen más pesca incidental. Con esta guía puedes conocer qué opciones son más sostenibles: FishChoice.
3. ¿Qué especies se encuentran en mayor riesgo?
pesca en riesgo
Con el aumento de la temperatura de los océanos, debido al cambio climático y a la acidificación de los océanos, muchas especies se han visto amenazadas. Pero cuando nos referimos a la sobrepesca, las especies amenazadas han sido muchas otras. La sobrepesca causó que la población de Tuna se redujera en un 96% en el último siglo. El 80% de este gran atún se consume en Japón, y aún habiendo regulaciones para su pesca, la especie se encara a su extinción.
4. ¿Qué tipo de pesca es el más dañino para los peces?
Los 2 tipos de pesca más perjudiciales son: -La pesca de arrastre Este tipo de pesca tira una red por todo el fondo del océano, arrastrando con sigo todo tipo de criaturas marinas. Aparte de dañar el ecosistema gravemente, produce el mayor índice de captura incidental.
-Pesca con explosivos
Puede parecer una barbaridad, pero hoy día todavía se utiliza en algunas partes de las Filipinas. Esta técnica utiliza un veneno sumado a un explosivo, para pescar. Se pueden pescar una gran cantidad de peces de solo una vez, pero el coste para el medio ambiente y para los consumidores es demasiado elevado. -Dredging Crea un daño similar al de la pesca de arrastre: las dos prácticas dañan los arrecifes de coral, los cuales tardan miles de años en volver a crecer y repoblarse.
5. ¿Cuánto pescado es capturado y cuánto es consumido cada año?
El consumo de pescado ha aumentado de 60 millones de toneladas en 1976, a más de 150 millones en 2012. En términos de consumo de pescado por persona, es un incremento de 10kg por año! Estados Unidos y Japón son los mayores importadores de pescado del mundo, comprando lo equivalente a $35 billones de dólares USen productos marítimos. China es la mayor exportadora, comerciando con el 15% del pescado mundial. ¿Y qué es lo que más consumimos? En este orden: gamba, salmón, atún, calamar, pulpo y pescados en conservas.
6. ¿Qué comunidades están en riesgo de perder la pesca como manera de ganarse la vida?
¡Muchísimas! Hay regiones muy vulnerables donde los pescadores sobreviven tan sólo gracias a la pesca, tanto como manera de vida como de fuente principal de alimento.  Afortunadamente, hay programas y proyectos alrededor del mundo trabajando día a día para hacer la pesca más sostenible, y para detener las prácticas dañinas o de sobrepesca.
7. ¿ Por qué necesita el mundo leyes internacionales más estrictas en temas de pesca?
Actualmente hay muchas zonas del océano que no están reguladas, ni supervisadas, y esto hace que estas zonas sean el objetivo de la pesca no sostenible. Para proteger los océanos íntegramente, todos los países deben aunar fuerzas y establecer unas leyes comunes, si no, otros países seguirán pescando y pescando sin que estas areas estén protegidas.
8. ¿Qué puedo hacer yo?
Puedes ayudar a proteger los océanos controlando la ingesta de productos marinos y checkeando las marcas y etiquetas cuando consumas. Si queremos seguir consumiendo pescando, debemos recordar el impacto de nuestras elecciones y crear la diferencia.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más