Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

4 comidas que en realidad estresan + qué comer en su lugar

noviembre 01, 2016

stress

Estrés: Todos lo sufrimos, y a muchos nos gustaría tener muuucho menos estrés con el que lidiar. Hay muchas maneras saludables y curiosas de combatir el estrés, pero si no lo sabías, la alimentación juega un papel muy importante en cómo lidiamos con él.

Cuando nos estresamos, la adrenalina y el cortisol empiezan a trabajar, indicando a tu cuerpo a recargar los suministros de energía, se hayan acabado o no. ¿Cuál es el resultado? Pues que tendemos a sentirnos más hambrientos, y para conseguir más energía solemos comer más de lo que realmente necesitamos. Si le añades la habilidad del cortisol de aumentar el almacenamiento de grasa, no hacer el suficiente ejercicio, y escoger lo primero que veamos en la nevera como objetivo de nuestro estrés, tenemos una mala receta para subir rápido de peso y empeorar nuestra salud en el camino.

A continuación, os dejamos una lista con alimentos que evitar cuando estemos en esos picos de estrés que todos conocemos:

Estimuladores de estrés que debes evitar consumir:   

1. Cualquier cosa que contenga la palabra energía o café

Cuando estás estresado, la última cosa que quieres meter en tu cuerpo es una dosis de cafeína. Puede que un Red Bull o un grande latte te parezcan las soluciones a tus problemas, pero lo cierto es que te dejarán agitado, irritable, y al tiempo, de bajón (y más estresado).

2. Dulces, o cosas horneadas

Por muy tentador que pueda ser saltar a la caja de galletas, los dulces y cualquier cosa con azúcar, te darán un subidón de energía instantánea con el coste de resistencia a la insulina y el hecho de subir de peso. Cuando te estresas, la sobre-producción de hormonas, combinadas con elecciones pobres en la alimentación, te harán subir rápidamente de peso, y alimentarás a las bacterias malas de tu estómago en vez de a las beneficiosas. Piénsalo dos veces antes de decidir "recompensarte" con azúcar.

3. Alimentos procesados

Hay muchas razones para dejar de lado los alimentos procesados, pero aquí viene una razón más que añadir a la lista: Son fantásticas para incrementar los niveles de hormonas del estrés y empeorar tu estado de ánimo. Además de las grasas malas, químicos nocivos, con pocos nutrientes, y cargados de sodio y azúcar (precursores de cortisol), es lo último que tendrías que meter en tu cuerpo y cerebro.

4. Alcohol

Después de un largo, estresante, y duro día de trabajo, una cerveza fría o un cocktail puede que sean las cosas que crees que más te harán disfrutar, sin embargo, beber allcohol cuando estamos estresados es totalmente contraproducente, ya que estimula la producción de hormonas de estrés, haciendo que tu sistema nervioso todavía se resienta más. Además, como sabemos, el alcohol también puede tener un efecto depresivo en el estado de ánimo, lo que empeoraría la situación.  

10 alimentos que ayudarán a aliviar el estrés

Cambia tu café y bebidas energéticas por:

Te sano

: Caliente o frío, una taza o dos de té blanco, verde, negro o rojo, te darán una ayuda en la energía, sin el bajón del café. Además te cargará de antioxidantes saludables. Bébelo sin leche, ya que la leche reduce la absorción de los antioxidantes.

Zumos verdes: Para revivir, re-energizarte , aumentar las reservas de energía (incluso para prolongar el moreno), mezcla unas hortalizas o frutas en la licuadora con agua, para conseguir  un chute de nutrientes y energías. Si a las estrellas de Hollywood les apasionan los zumos verdes, ¡por algo será!  

Cambia tus dulces y cosas horneadas por:

chocolate

Manzanas con mantequilla de almendra/cacahuete:Rodajas de manzana con topping de mantequilla de almendra, son la combinación perfecta para este crunchy, cremoso y un poco dulce aperitivo. Tiene la suficiente fibra para que el azucar no actúe tan rápido, por lo que las hormonas del estrés estarán calmadas y sin sobresaltos.

Chocolate negro:Está comprobado; una onza y media de chocolate negro al día puede ayudar a reducir el estrés y las hormonas de cortisol en la sangre.  

Cambia tu comida procesada por:

comida sana

Comida de verdad: Fresca, del día, preferiblemente orgánica, comida sin procesar ("Nada que venga en caja", es una buena regla que aplicar).

Rica en omega-3s:Pescados grasos, como el salmón y el atún, se ha comprobado que ayudan a mantener los niveles de cortisol en sangre controlados.

Patatas fritas, hechas en casa: Te apetece algo para picar? Entonces haz tus propias chips. Todo lo que necesitas es una bandeja para hornear, aceite de oliva, sal del Himalaya, y verduras de tu elección, como boniato (ya que es de época), calabacín, o patatas. Córtalas en finas lonchas y hornéalas hasta que estén crujientes.

Snacks saludables para el camino: Tener unas nueces a mano para poder picotear durante el día, mejorarán la circulación de la sangre a tu cerebro y te protegerán de futuros problemas cardiovasculares.  

Cambia los cocktails y cervezas por:

 

vino saludable

Un vaso de vino:Pero recuerda, un vaso, ni dos ni una botella entera. Te dará una base de antioxidantes que bajarán la presión en sangre. Pero recuerda, para evitar que el ataque de cortisol, menos, es más, así que no te sobrepases cuando estés estresado.

Mocktails: Para una alternativa saludable a las bebidas alcohólicas o azucaradas, haz un mocktail sin acohol, añadiendo zumo de cereza, granada o zumo de arándano con agua gaseosa y un poco de "stevia".


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.