Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Disfruta de una belleza natural con soluciones caseras y ecológicas

febrero 01, 2013

cosmetica casera

No hace mucho escribimos un post en este blog donde hablábamos de la razones para decidirnos utilizar productos de higiene corporal y cosmética con la certificación ecológica.  Y ahora, como continuación de este tema, nos parece interesante acercarnos a lo que llaman cosmética casera, elaborada con ingredientes y productos fáciles de encontrar y remedios simples de preparar en casa. Los beneficios son muchos: es saludable porque son productos naturales que respetan nuestra piel y nuestro cuerpo, nos resulta mucho más económico para nuestro bolsillo, al no usar productos químicos somos mucho más respetuosos con el medio ambiente, y nos ahorramos desde todo el proceso de fabricación de la cosmética convencional hasta el empaquetado y el posterior reciclado.

Aquí os ofrecemos una recopilación de ingredientes, soluciones y cosmética que se puede hacer en casa, de manera  sencilla y muy fácil de elaborar. Sin embargo, siempre hemos de tener en cuenta, nos recomiendan, que cada tipo de piel requiere un cuidado específico, así que antes de todo nos tenemos que informar de qué tipo de piel tenemos, y partir de ahí, podremos saber qué nos convienen más.

  • El aceite de oliva virgen ofrece muchísimos usos. Para el pelo, por ejemplo, se puede usar como mascarilla nutritiva para el cabello, pero hay que tener cuidado de no aplicar ni en la raíces ni el cabellos muy finos pues su peso nos haría perder volumen. También va muy bien como aceite de masaje, al que le podemos añadir unas gotitas de algún aceite esencial. El aceite de oliva también se puede usar como un tratamiento de la celulitis, añadiéndole polvo de cola de caballo, cafeína o extracto de castaño que encontraremos en las herboristerías. Otro uso es para limpiar  el maquillaje al final del día, pero no sirve para los productos resistentes al agua.
  • La patatanos da una buena solución para eliminar las bolsas de los ojos, resultado del cansancio o por haber trasnochado. Para su elaboración, pelamos la patata y la cortaremos en rodajas. Lo guardamos en el congelador durante unos minutos y se aplica sobre los ojos.  Después de su aplicación, hay que refrescar la zona con agua tibia.
  • El cacaose puede usar en una disolución con agua, y va muy bien para reactivar el cabello oscuro, que además se hidratará si añadimos una cucharada de miel y otra de aceite de oliva. ¡No te olvides de que sea de comercio justo!
  • El extracto de té verde es muy útil para proteger la piel de los efectos del sol y los rayos uva, mezclándolo con una loción corporal . Combate los radicales libres y nos ofrece numerosos beneficios para la salud. Además, los fitoquímicos del té verde tienen propiedades beneficiosas para el acné y los eccemas.miel limon
  • Los limonestienen muchas propiedades beneficiosas para la piel. Si hemos tomado demasiado el sol y tenemos ese moreno que no nos gusta, podemos frotarnos un limón donde el bronceado es más intenso y feo. Lo aclarará y le dará tono bonito. También nos lo recomiendan para aclarar el pelo rubio.
  • El azúcar moreno es un gran exfoliante corporal. Directamente o mezclado con aceite, elimina las células muertas con un efecto calmante sin provocar irritaciones. Por fuerte que presiones, los cristales del azúcar se van disolviendo en el agua y reducen la agresión.
  • La glicerina vegetalactúa como un humectante naturales que conserva la propia humedad de la piel. Lo podemos usar para nuestra cosmética casera e incluso añadir a cualquier loción corporal. Mejor  si en las herboristerías buscamos glicerina vegetal bio.
  • Los copos de avena finos nos permiten preparar un excelente exfoliante casero. Es necesario dejarlos en remojo durante una hora. Se masajea todo el cuerpo y en especial las zonas de los codos, rodillas y pies. La avena desprende suavemente las células muertas y contribuye a la renovación de los tejidos.      
  • green-appleavena
  • La sal de Epsom es una base ideal para fórmulas exfoliantes. Además, tiene propiedades relajantes y desintoxicantes cuando se disuelve en un baño de agua caliente.
  • La arcilla verde está indicada para pieles grasas y se utiliza como mascarilla. Se mezcla en un bol la arcilla con agua hasta formar una pasta líquida. Se aplica sobre el rostro y se deja secar. Luego hay que lavar bien la piel y finalizamos aplicando una mascarilla hidratante.
  • El hammelis es un aceite esencial de múltiples aplicaciones que te despejará del estrés diario. Actúa como un buen desinfectante y desodorante. Se puede aplicar directamente, o bien en forma de spray en una disolución con unas gotas de sándalo y aceites esenciales.
  • Con huevo y limónpodemos hacer una mascarilla antiarrugas. Si la aplicamos semanalmente, va eliminando progresivamente las arrugas. Para prepararla hay que batir la clara de huevo junto con limón y luego aplicar la emulsión en el rostro evitando la zona de los párpados. Se deja secar para luego aclarar con agua tibia, y finalizamos aplicando una mascarilla hidratante.
  • manzana
  • La mascarilla de manzana y yogurt tiene propiedades hidratantes, refrescantes y antiarrugas. Se ponen el yogurt y la manzana sin piel en una trituradora hasta conseguir una pasta fina que luego aplicaremos sobre la zona que queremos hidratar.
  • Con albaricoque, miel y aceite de oliva podemos preparar una crema para tratar las estrías. Trituraremos bien los ingredientes y los aplicaremos sobre la zona que queramos recuperar.
  • La harina de algarroba puede utilizarse como polvo facial tanto para dar color como para quitar brillos.
  • Con una crema de yema de huevo y mielpodemos hacer un tratamiento para el pelo seco. Lo extendemos en todo el cabello durante unos minutos y luego lavamos el pelo como solemos hacer.

copos-de-avena-y-mielPodemos encontrar muchísimas otras recetas para elaborar cosmética casera, tal vez más complicadas (aquí hemos querido ofrecer las más sencillas que hemos econtrado) y evidentemente existen muchísimos más ingredientes con propiedades y aplicaciones como el pepino, el yogur, tomates, frutas, etc. A esto, sabemos que si para ciertas cosas, la cosmética casera puede resultar algo limitada, recordemos siempre que existe afortunadamente en el mercado productos de cosmética ecológica, que vienen certificados conforme están hechos con ingredientes libres de sustancias potencialmente tóxicas y fabricadas siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente.

Más información:

-www.ecototal.com  

-www.hacercremas.es

-recuperandorecetas.blogspot.com


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.