Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

La quinoa o el superalimento

enero 10, 2012

quinoa

La quínoa o quinua es un superalimento.  Es  rica en proteínas, hierro y magnesio, también tiene complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros, además su sabor es agradable. su textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales (se dice que es un pseudocereal) por su composición y su forma de comerlo y técnicamente se puede afirmar que es una semilla de una hierba.

Se ha cultivado desde hace más de  5.000 años en los países andinos y siendo uno de los principales alimentos preincaicos e incaicos.  Bolivia es la principal exportadora de quínoa entre la que existe una de agricultura ecológica de sabor exquisito, pero  es desconocida en las cocinas mediterráneas porque no se sabe como prepararla y la infinidad de recetas que se pueden elaborar a base de quínoa.

Puede comerse como cereales en la mañana acompañada de frutas o leche, como acompañante de la comida, como segundo plato, combinándola con otros alimentos o incluso como postre. También existe la harina de quínoa y la cerveza a base de este rico alimento.

Además, el equipo de investigadores del King’s CollegeLondres ha descubierto que la planta quínoa ayuda a que los celíacos puedan regenerar la tolerancia al gluten. Comprobaron que si un celíaco lleva una dieta sin gluten pero rica en quínoa, pueden recuperar la función del intestino en mucho menos tiempo.

Aquí os dejamos las instrucciones para preparar la quínoa básica, para aquellos que quieran probarla e implementarla en su dieta:

- Utilizar tres partes de agua o caldo por una parte de grano.

- Ponerla a fuego medio durante 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente.

- El punto ideal es al dente, igual que la pasta. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

- La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para debe pasarse por agua fría  unos segundos, no se debe dejar en remojo más pues esa saponina se despositaria en su superficie y no se podría eliminar.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.