Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Los alimentos no tienen desperdicio

septiembre 30, 2018

Los alimentos no tienen desperdicio

¿Sabemos comprar? Si nos atenemos a las cifras probablemente la respuesta más certera sea ‘no’. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2017 los hogares españoles tiraron a la basura unos 1.229 millones de kilos de alimentos (eso equivale a unos 23,6 millones de kilos semanales). Además el 87,5 % del total de la comida desperdiciada ni siquiera se tocó; es decir, se compró y después terminó en la basura. Frutas, verduras y hortalizas y pan son los alimentos más desechados.  

Ante esos datos, cada vez son más numerosas las iniciativas que se ponen en marcha destinadas a frenar ese escandaloso volumen de desperdicios que se genera cada año, sobre todo en países desarrollados.  

De hecho, algunos supermercados intentan combatir el despilfarro de alimentos rebajando sus productos al 50% cuando están a punto de caducar; a la vez que impulsan acciones destinadas a sensibilizar al consumidor para que compre únicamente aquellos productos que realmente va a utilizar.  

Otra iniciativa interesante es yonodesperdicio.   Creada por la ONGD Prosalus, tiene el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos, principalmente en los hogares.  

Se trata de una red ciudadana que permite poner en contacto personas que quieren entregar alimentos o los necesitan. Gracias a una aplicación, el usuario cuelga la foto y una descripción del alimento que haya quedado en su nevera o despensa y espera a que otra persona la adquiera. La finalidad es compartir alimentos que podrían acabar en la basura si no se consumen a tiempo; con esta red se facilita la entrega de alimentos a otras personas o asociaciones. Se trata de intercambio, por lo que no se contemplan transacciones económicas, simplemente, los alimentos se regalan. Así todos ganan.  

De momento entre todos los participantes han conseguido evitar que 103,81 kg de comida acaben en la basura.  

Si quieres más información y saber cómo unirte a la iniciativa puedes entrar en su página: https://yonodesperdicio.org/  

Imágenes: Pixabay; Unsplash; yonodesperdicio.org


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.