Comprar con la cabeza (El Periódico)

7 oct. de 2007by Equipo Olokuti

La tienda de comercio justo Olokuti cumple 3 años y estrena local.

Acumulamos productos sin tener en cuenta que por el simple hecho de consumir estamos creando un vínculo con el objeto que adquirimos y por supuesto con la persona que hay detrás.

Contra ese comportamiento pretenden luchar los seis socios que hay detrás de Olokuti, un establecimiento que promueve el consumo responsable a través de la venta de productos de comercio justo, ecológico y de artesanía. Su primea tienda, un local espacioso y con mucho encanto de la calle Astúries de Gràcia, ha cumplido tres años esta semana. Con el aniversario ha llegado también la ampliación: acaba de abrir nueva sede, algo más pequeña, en el centro comercial Pedralbes Centre.

En estos tres años, Olokuti se ha hecho un hueco en el panorama cultural del barrio. De sus paredes cuelgan las obras de un artista diferente cada mes. Ahora expone los grabados de la catalana Judit Gil y las fotografías de la sueca Erika Svensson. Además, quizá sea el único lugar de Barcelona que programa películas al aire libre en pleno mes de octubre. El próximo viernes no hay pase por ser festivo, así que la próxima cita será el día 19 (se proyectará ¿Y tú que sabes? Dentro de la madriguera) en el jardín de la parte trasera, una de las bazas de este local que fue una vivienda típica de la zona antes de que la reformaran para convertirla en tienda.

Como si todavía fuera una casa, los productos se distribuyen por categorías en diferentes estancias. Nada más entrar, a la derecha, está la sección infantil, con juegos, ropa y artículos de decoración. Al otro lado, ropa y complementos para adultos, sobre todo para mujer. Hay una sala dedicada a las artesanías de comercio justo (decoración, utensilios para el hogar, menaje, marcos y álbumes de fotos) y otra a la bisutería. Aquí es donde se encuentran los trabajos de los artesanos con los que tiene contacto Olokuti, muchos de ellos afincados en Barcelona. Los productos están acompañados de una ficha que contiene la información de cada artista. Atención a las pequeñas esculturas de animales en papel maché, pintadas a mano, que firma Carta Pestta.

Los valores que defiende Olokuti son el “el comercio responsable – que comprar sea algo más que coger un objeto de un estante – y la difusión de la cultura”, comenta uno de los socios, Ricardo Puerto. Por eso hay una zona de la tienda dedicada a las músicas del mundo, películas y libros escritos en los cinco continentes “que representan las diferentes culturas del mundo”. La mayoría son novelas, aunque también hay muchos ensayos de actualidad y obras sobre filosofía, religión y viajes.

Para enterarse de su agenda de actos culturales, lo mejor es visitar la web de www.olokuti.com

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.