Regalos con conciencia (El Periódico)
Obsequios con plus. Una manera de regalar, o autorregalarse, productos con un valor añadido es optar por los que se venden en Olokuti, Intermón Oxfam e Himalayan Paradise. Asimismo, la Obra Social del Hospital de Sant Joan de Déu tiene estos días tiendas solidarias en El Triangle y Diagonal Mar.
OLOKUTI OFRECE PRODUCTOS BIOLÓGICOS, SOSTENIBLES Y DE COMERCIO JUSTO
Al consumismo propio de estas fechas puede dársele otro sentido, si lo que se regala tiene un componente solidario, de concienciación, de compromiso. Y en este establecimiento ubicado en una bonita casa con jardín de Gràcia de todo eso van sobrados. Basta con darse una vuelta por lo que antes eran las diferentes estancias -en las que ahora se acomodan, por temáticas, productos procedentes del comercio justo, de la agricultura biológicas y de la creación artesana- para comprobarlo. Y para darse cuenta de lo que allí se expone resulta muy atractivo. "Cuando uno piensa en este tipo de productos, se imagina algo étnico o hippy, sin embargo puede proceder de comercio justo y tener un diseño innovador" aclara Ricardo Puerto, uno de los seis amigos que se asociaron hace siete años para crear el negocio que a todos les apetecía montar.
Y como creen firmemente en este concepto, que Carlos Reinés, otro de los socios, considera "la tendencia que se debería imponer", se ha atrevido incluso a abrir otra tienda en un centro comercial -"en una catedral del capitalismo", como ironiza Reinés- para tener un punto de venta más en el centro y otros compradores, entre ellos los turistas. "Aunque nuestro producto se dirige a un público general, no solo a los ya convencidos", asegura.
Al entrar en Olokuti (globo en masai), unose encuentra todo el universo infantil, con juguetes elaborados en otras partes del planeta y ropas de algodón orgánico. Al lado, una pequeña selección de alimentos biológicos, procedentes del comercio justo, de Intermón Oxfam, Sabor Ético, Ideas, Alternativa3... El café es el producto estrella, pero también hay cacao, cereales, pasta...
Enfrente está el vestidor de la casa, donde cuelga ropa con sello que garantiza haber sido elaborada en condiciones laborales dignas y de equidad. A su lado, prendas de diseñadores locales que buscan su hueco en el mercado. Porque la caridad bien entendida empieza por uno mismo. En el armario se apilan también complementos y artículos de papelería y decoración.
En la sala contigua se expone bisutería creada por artesanos locales y de otros mundos afincados aquí, así como productos de cosmética artesana. Le sigue la zona de ecogadgets, donde se ofrecen artículos que cumplen la premisa de sostenibilidad: radios con dinamo, cargadores solares, jarras filtradoras de agua... Y, finalmente, se llega a la sección de libros, arte y discos, en la que uno no encontrará el último éxito editorial, pero sí una selección de música justa, creada por artistas que se financian su disco.
La cuestión es, como dice Reinés, ofrecer una alternativa a los productos convencionales, manteniendo su esencia de negocio solidario que va más allá. Porque, según Puerto:"En el caso de los productos de alimentación, por ejemplo, la solidaridad permite la primera compra, pero la segunda solo se produce si gustan".
Y todo ello garantizando que lo que allí se vende tiene un precio que, aunque no siempre coincide con el que el cliente desearía, es el más justo. Y es que, ya se sabe, la solidaridad y el compromiso tienen un valor incalculable.
UN MERCADO SOLIDARIO
Recopilaciones de músicas de otros lugares del mundo Entre los libros, las películas, las publicaciones de arte y las manualidades, se encuentra la pequeña sección de discos. En esta destacan las recopilaciones de músicas del mundo que ofrece Putumayo, un sello pionero y líder en el mercado tradicional, comprometido con varias oenegés. En la foto, Bossanova around the world. 14,90 euros.
Artesanía basada en el reciclaje
Entre los objetos de artesanía se encuentran aquellos que han sido elaborados con materiales a los que se les ha dado un nuevo uso. Ejemplo de ello es ete bolso bandolera hecho en la India, de plástico reciclado y nailon. De RagBag. 49 euros.
Productos de una agricultura justa
La agricultura que se rige por los parámetros del comercio justo garantiza unos productos naturales y fruto de un trabajo que ha sido recompensado con un salario adecuado. Como el café de Etiopía 100% arábica de calidad excepcional, producido por Oromía Coffee Farmers Cooperative Unionit, ecológico y de gran calidad. El paquete de 250 gramos vale 4,39 euros.
Comética de los más natural
Exfoliante de azúcar de caña, hidratante y con propiedades antiinflamatorias, que procede de Paraguay y es de cultivo ecológico y de comercio justo. 21,50 euros.
Fuente: Artículo: Inés Álvarez. Foto: Joan Puig
Dejar un comentario