¿Frío? Cómo calentar nuestra casa de forma sostenible
Antes de pensar en calentar nuestra casa o nuestro lugar de trabajo, resulta diez veces más barato y efectivo aislarla. Si la vivienda fue construida antes de 1980, posiblemente no tenga protección térmica alguna y las instalaciones pueden ser ineficientes energéticamente. En vivienda saludable, nos dan algunos consejos sobre aislamientos, sobre todo resaltan el aislamiento de muros y ventanas, recomendando el doble acristalamiento térmico, aseguran que la diferencia es abismal.
Por otro lado en ecoinventos.com, nos recomiendan:
- No abrir las ventanas con la calefacción encendida.
- Cerrar las persianas y las cortinas por la noche, así evitaremos fugas de calor. - Revisar el estado de las ventanas, el 30% de la calefacción se pierde debido a perdidas por el mal estado de las ventanas.
- No tapar las fuentes de calor.
- Instalar un termostato en la calefacción y regulalo para una temperatura de no más de 20ºC en invierno, el aire acondicionado en 25ªC y el agua caliente en 35ºC.
- Revisar periódicamente el estado de la caldera.
- Limpiar regularmente los radiadores y aparatos de climatización por dentro y por fuera, incluidos los filtros. Además nos recomiendan calderas de baja temperatura y de condensación con rendimientos superiores a las convencionales que, a pesar de ser más caras, pueden producir ahorros de energía superiores al 25%, lo que hace que se pueda recuperar el la inversión en un corto espacio de tiempo.
-Una vivienda bien aislada contra el frío puede generar un ahorro de entre un 50% y un 90%, dependiendo de ubicación, estructura, etc. Haz especial hincapié en techo, paredes y suelo.
- Para ventilar la habitación es suficiente con tener la ventana abierta durante 10 minutos.
- Usar materiales respetuosos con el medio ambiente.
- Colocar alfombras sobre los suelos en invierno y guárdalas en verano.
- Cerrar los radiadores que no se necesiten y apagar completamente la calefacción si la casa va a estar desocupada.
- Cerrar las puertas de las habitaciones que no se usan, trasteros, dormitorios de invitados, etc.
- Apagar la calefacción por la noche y usar una manta más a cambio.
- En cuanto a energías para utilizar, escogerlas en este orden: solar, biogás, biomasa, leña, gas natural, propano o butano. Evita la electricidad.
Además, en Olokuti también puedes encontrar algunas soluciones de ahorro:
- Kit reflectante para radiadores: unos paneles que reflectan el calor de la calefacción evitando que la pared absorba el calor y se desperdicie esta energía.
- Booster para radiador: diseñado para distribuir rápida y uniformemente por la habitación el calor producido por el radiador, mediante un ingenioso ventilador.
- Indicador de calor radiadores: Con este detector no tendrás problemas para ver cuando su radiador supera los 40 grados. Esto significa que ya no será necesario que recorras de radiador en radiador para tocarlos y saber si están demasiado calientes.
Así que, si lo que queremos es ahorrar sin pasar frío, es importante tener en cuenta los anteriores aspectos y adecuar alternativas prácticas tanto de sistemas de calefacción, como de aislamiento térmico según el tipo de vivienda que queramos acondicionar.
Deixar un comentari