La asfixiante paradoja de la vida en la ciudad (documental)

La mayoría de las personas del mundo emigran a zonas urbanas para buscar un trabajo que estabilice sus vidas. Al mismo tiempo, vivir en la ciudad recorta la esperanza de vida de billones de personas. El 98% de la gente que vive en ciudades de países con bajos-medios ingresos, encaran niveles extremos de contaminación en el aire. En países con ingresos elevados este porcentaje se reduce a un 56%.

Más de la mitad de la población vive en ciudades. En 2050, está estimado que 2/3 de la población mundial viva en ciudades. Los altos índices de contaminación causan cada año 3 millones de muertes prematuras, y generan numerosas consecuencias en la salud, que reducen la calidad de vida. Algunos de los problemas de salud incluyen: riesgo de infartos, enfermedades de corazón, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Los niños, en particular son mucho más propensos a desarrollar problemas de asma y otras condiciones de pulmón que les acecharán de por vida.

Es un problema muy alarmante que tenemos que tener en cuenta. No deberíamos caminar y viajar cada día hasta nuestro trabajo respirando humo y polución, ni depender de purificadores de aire para tener aire limpio en nuestros hogares.

Pero lo que hace alarmante el problema, es cómo se está expandiendo. Las ciudades siguen creciendo, seguimos aumentando el consumo de energía y de emisiones de partículas contaminantes al aire.

Zabol, en Irán, tiene el índice de peor calidad de aire, e India contamina más que la mitad de las 21 ciudades de los países más contaminados del mundo. Una brizna de esperanza nos desplaza hasta Nueva Delhi, que del 2013 al 2015 consiguió mejorar la calidad de su aire un 20%, mediante unas medidas que entre ellas incluían la prohibición de coches antiguos y camiones cargueros en la ciudad, controlar la quema de residuos, y cerrar una planta de energía de carbón. Las ciudades son indudablemente el futuro de la humanidad, pero para que todo el mundo pueda vivir saludablemente, gobiernos y empresas han de invertir en energía limpia y promover iniciativas que soporten el medio ambiente.

Afortunadamente, hay un progreso. De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la contaminación de más de la mitad de las ciudades de los países más desarrollados se ha visto reducida en más de un 5% en 5 años.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede afectar la contaminación que respiras en tu salud? Este documental sobre la contaminación del aire en China te dejará con la boca abierta.


Deixar un comentari

Si us plau tingueu en compte que els comentaris han de ser aprovats abans de ser publicats

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora més