Semana Europea de la Prevención de Residuos, por un planeta más limpio y sostenible
El principal objetivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) que estos días se celebra es aumentar la concienciación sobre el modo en que podemos cambiar nuestros hábitos y conseguir una gestión más eficiente de los recursos. El proyecto, que recibe el apoyo del programa LIFE + de la Comisión Europea, pretende dar a conocer estrategias de reducción de residuos, así como la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia.
Entre sus finalidades también están las de fomentar todo tipo de acciones sostenibles que contribuyan a reducir los residuos en toda Europa. Destacar y dar visibilidad a los trabajos hechos por los diversos actores, mediante ejemplos concretos de reducción de residuos. Movilizar y animar a los ciudadanos a llevar un el comportamiento cotidiano más responsable (consumo, producción…). También proporcionar herramientas de comunicación y formación a los diferentes participantes.
Todas las acciones de esta semana se centran en las 3R: reducir (usar menos recursos), reutilizar (alargar la vida útil de un producto) y reciclar (tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación).
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, todos podemos contribuir a la reducción de residuos, únicamente debemos prestar un poco de atención a nuestras acciones cotidianas. Aquí van algunas ideas, la mayoría de ellas seguro que ya las conoces y llevas la práctica.
- Selecciona productos con menos embalaje y evita comprar productos de un solo uso.
- Compra solo las cantidades que necesites.
- No desaproveches los alimentos. Da prioridad a los productos que tengan una fecha de caducidad más corta para evitar que se estropeen.
- Olvídate de la comida preparada y envasada y consume más alimentos frescos.
- Opta por bolsas de la compra reutilizables o usa bolsas de tela.
- Siempre que te sea posible, compra a granel o en gran formato.
- Selecciona productos sostenibles y reutilizables.
- Adquiere productos recargables (se suelen comercializar recambios ecológicos de productos domésticos, cosméticos, algunos artículos de alimentación…).
- Bebe agua del grifo; no dejes los grifos abiertos cuando no los utilices y vigila que no goteen.
- Aprovecha las hojas de papel por las dos caras y limita el número de impresiones. Lleva los cartuchos de tinta y los tónners vacíos al proveedor para rellenarlos.
- Ve en transporte público más a menudo o, si conduces, hazlo de forma ecológica.
- Reutiliza objetos usados y recicla artículos y aparatos electrónicos.
- Compra bombillas de bajo consumo.
- Usa pilas recargables.
- Regala la ropa que ya no te pongas para que pueda tener una nueva vida.
- Compra pañales reutilizables para tu bebé.
- Pide prestadas o alquila las herramientas que necesites.
- Lleva a arreglar los utensilios antes de deshacerte de ellos y adquirir nuevos.
- Produce compost con los residuos ecológicos y biodegradables.
- Engancha un adhesivo en el buzón para frenar la publicidad, es una manera luchar contra los residuos de papel.
- Recicla todos los residuos.
Recuerda que la prevención de residuos, así como una mejor gestión de estos permitirán que vivamos en un entorno más sostenible y limpio. Es hora de que nos pongamos todos manos a la obra.
Imágenes: Generalitat de Catalunya. Freepik. Pixabay. Unsplash
Deixar un comentari