2013: Año Internacional de la Quinua

En España la quinoa lleva siendo distribuida por organizaciones de Comercio Justo llevan desde hace 20 años. Este productos procede de pequeñas organizaciones campesinas de Bolivia y Ecuador. Además de aportar ingresos estables a las organizaciones campesinas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) resalta que la contribución de la quinoa en la lucha contra la desnutrición ha sido definitiva, gracias a las propiedades nutritivas que contiene.

La quinoa es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano. Se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio. No contiene gluten, es rico en fibra y sus grasas son monoinsaturadas y poliinsaturadas, por lo que disminuye el nivel de colesterol. Por todo ello, la FAO considera a la quinoa como el “alimento perfecto” y es utilizada no solo en dietas comunes sino también en especiales como las de personas vegetarianas, celíacas, diabéticas, intolerantes a la lactosa o deportistas de alto rendimiento.

Su cultivo ha sido preservado por las poblaciones indígenas de los Andes durante siglos, desde el periodo preincaico. Es capaz de crecer en terrenos a nivel del mar o a 4000 metros de altura y soportar temperaturas desde –4º hasta 38 grados.

Las organizaciones de Comercio Justo distribuyen quinoa en grano y alimentos derivados como pasta, galletas, dulces (barritas, chocolatinas…) o cereales, desde principios de los 90.

Para los grupos agricultores, la venta de quinoa a través de la red de Comercio Justo supone una fuente de ingresos estable, un precio adecuado por su trabajo, la conservación de sus prácticas de cultivo y la valoración de su identidad cultural.

Algunas de las organizaciones que producen quinoa de Comercio Justo son la boliviana ANAPQUI (Asociación Nacional de Productores de Quinoa) que agrupa a 1500 familias del altiplano y la ecuatoriana MCCH (Maquita Cuchunchic-Comercializando como Hermanos) que agrupa a 400 grupos agricultores bajo los criterios del Comercio Justo.

Para quienes no conocen la quinoa, aquí os recordamos una entrada anterior, donde explicamos como preparar este superalimento que además, ayuda a miles de familias y hace de este planeta un lugar más justo.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


Explora más