Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

5 ideas para una vuelta al cole más sostenible

agosto 30, 2019

5 ideas para una vuelta al cole más sostenible

Da una segunda vida a las cosas y reutiliza. Te lo hemos dicho muchas veces y seguimos insistiendo: alargar la vida útil de lo que tenemos y darle una segunda oportunidad a las cosas es esencial a la hora de conseguir reducir el consumo de materias primas, además te ayudará a mantener a raya tu bolsillo. Reutilizar todo lo que todavía se encuentra en buenas condiciones hace que evitemos el impacto de un nuevo proceso productivo y sus consecuencias medioambientales. Así que ya sabes, chequea lo que tienes y revisa todos aquellos materiales que puedas aprovechar del curso anterior: mochila, libros (de hermanos mayores, conocidos, donaciones...), estuche, cuadernos, libretas, lápices, rotuladores, colores, bolígrafos, tijeras, ropa... Si no lo tienes, intenta conseguirlo prestado, de segunda mano o haz un intercambio. Esta acción evitará que compres más de lo necesario.

 

Materiales escolares también eco. Revisado lo que tienes y antes de lanzarte a comprar nada, te aconsejamos que hagas una lista de todos los materiales que necesitas. Esta simple acción te ayudará a no despilfarrar. Decidido qué comprar, te recomendamos que te decantes por productos ecológicos y sostenibles. Mochilas hechas con botellas de plástico reciclado o algodón bio; cuadernos, agendas, calendarios, láminas realizadas con papel reciclado y desarrollados con la colaboración de empresas locales y bajo garantías medioambientales; carpetas de cartón reciclado, pegamento sin disolventes, rotuladores o marcadores que no contengan productos químicos ni metales pesados, evitar artículos de PVC... Actualmente muchas marcas disponen de líneas específicas cuya fabricación sigue criterios de sostenibilidad y calidad ambiental que garantizan que el producto es respetuoso con el medioambiente.

  

Usa calzado y prendas de vestir sostenibles también para los más pequeños. Apuesta por prendas fabricadas con materiales ecológicos, reciclados y fibras naturales como puede ser algodón o lana orgánicos y reutilizados; tencel (fibra natural y sostenible producida a partir de la pulpa de madera de árboles de eucalipto); nylon extraído de las redes de pesca; materiales compuestos a partir de botellas de plástico recicladas, etc.                 

Desayunos y meriendas en envoltorios reutilizables. Si quieres reducir el consumo diario de materiales poco sostenibles como el papel de aluminio, el papel film, el plástico… Pásate a alternativas inteligentes y sostenibles como bolsas de papel, fiambreras de acero inoxidable, bambú o fibra de arroz, o prácticos envoltorios reutilizables, impermeables, fáciles de lavar y ajustables. En el caso de llevar brick de zumo o leche, yogur, galletas en envoltorios de un solo uso, recuerda reciclarlos en el contenedor correspondiente.

 

 

 

Sostenibilidad también en el transporte. Sabemos que no siempre es posible, pero intenta evitar el uso del coche privado si no es necesario y decántate por opciones más respetuosas con el medioambiente como desplazarte a pie, en bicicleta o en transporte público. En caso del uso del coche prueba a compartir. Se trata de pequeños gestos que contribuyen a disminuir la contaminación y al ahorro energético.

Todos estos pequeños hábitos y gestos son un modo de transmitir valores ecológicos y educar a los niños/as en el cuidado del entorno; primordial si queremos que sean adultos con conciencia medioambiental y responsables con el planeta.

¡Feliz y sostenible nuevo curso!

Imágenes: Micumacu | Roll'eat | Unsplash | Sílvia Ribas | Affenzahn  | Petit Collage 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.