Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Qué es mejor para el mundo: ¿granjas locales o grandes empresas agrícolas?

marzo 20, 2016

consumo responsable

Una de los principios más importantes, en mi opinión, es el actuar como un consumidor responsable. Desde la moda, hasta la dieta, y es algo que día a día intento mejorar. Por esta razón, siempre he creído en la importancia de apoyar a los productores locales, a las industrias pequeñas. Creo firmemente que son la mejor apuesta para el medio ambiente, lo mejor para los agricultores, y que sus productos son más sanos y saben mejor. Sin embargo hace poco leí un artículo en el que jugando a ser el abogado del diablo, argumentaban que las macro granjas podían ser mejores para el planeta y sus habitantes. Pensaba que tan sólo este artículo se atrevería a afirmar eso, pero después de investigar un poco, vi que podía no estar 100% en lo cierto.

Puede que nadie tenga la razón, ya que es un asunto complicado con muchos factores que parecen contradecirse unos a los otros. Así que hoy os dejo aquí la información que he encontrado, y extraed vuestras propias conclusiones:

1. Granjas locales que cultivan múltiples cosechas son menos eficientes que las macro granjas.

Puede ser un tanto obvio: Por una parte, las grandes empresas agrícolas pueden permitirse mejor maquinaria. También tienden al monocropping-cultivar los mismos cultivos año tras año- lo que es más eficiente a falta de una mejor palabra.

2. Las grandes empresas hacen que los alimentos sean más asequibles.

Como las industrias agrícolas son más grandes y más eficientes, son también capaces de vender sus productos a precios más bajos. Esto en principio, es una gran noticia para todos. Pero hay empresas que consiguen mantener sus precios bajos a través de otras maneras que no son tan correctas ni son tan buenas noticias para los trabajadores, por ejemplo...

3. Las grandes empresas agrícolas tienen la mala reputación de explotar a sus trabajadores para conseguir más beneficio.

En Centro América, por ejemplo, muchas macro empresas agrícolas han sido incendiadas por sus trabajadores a causa de las largas jornadas, bajos salarios e injustas condiciones laborales. Tener comida asequible es estupendo, pero no cuando es a costa de los derechos de los trabajadores. Dicho esto, no todas las industrias agrícolas han de caer bajo esta categoría. De hecho, hay muchas de ellas que tratan a sus trabajadores de manera excepcional.

agricultura sostenible

4. Las granjas pequeñas y locales benefician a sus comunidades.

Estas pequeñas plantaciones agrícolas son extremadamente valiosas porque contribuyen a un sentido de comunidad, y recuerdan a los ciudadanos que la comida, no aparece y ya está, sino que hay gente y un trabajo detrás de cada producto.

5. Las grandes empresas suelen usar muchos químicos que acaban dañando el medio ambiente.

Según la EPA, la agricultura es la mayor causa de contaminación de lagos y ríos.  Básicamente, a causa de que las grandes granjas suelen plantar poca variedad de cultivos, dependen de fertilizantes químicos y pesticidas para restaurar el suelo y la tierra. Pero eso no quiere decir que sólo las grandes granjas contaminen y las pequeñas no, porque no es así.

6. Necesitamos las grandes empresas agrícolas para que produzcan la mayoría de la comida que va a los países necesitados, ya que pueden producir de manera más eficiente y asequible.

No es que sea una razón para preferir las macroempresas agrícolas a las locales. Sin embargo es cierto que la mayoría de estas pequeñas granjas no están en el negocio para dar ayuda internacional. Tan sólo señalo que cubren un servicio que las empresas pequeñas en países en desarrollo no pueden.


Así que donde nos deja toda esta batalla de las granjas locales VS. las agro-industrias? Haspel lo resume de manera efectiva:

“Las granjas locales son ineficientes pero están más predispuestas a cultivar de manera más saludable, y pueden ser más respetuosas con el medio ambiente, mientras que por la otra parte, las agro-industrias suelen ser poco respetuosas con el medio ambiente pero producen mucha comida de manera eficiente y asequible."

Las dos tienen cabida en nuestra sociedad, pero han de mejorar las dos en algunos aspectos: Las granjas locales han de intentar ser más eficientes, y las agro-industrias han de hacer todo lo posible para limitar o eliminar su contaminación. Y tanto granjas locales como agroindustrias han de asegurar las mejores condiciones para sus trabajadores.

¿Qué pensáis?


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.