Tu tienda de productos Ecológicos, Bio, Comercio Justo y Local

0

Tu carrito está vacío

Tips para ser un consumidor responsable

marzo 26, 2013

Tips para ser un consumidor responsable

Ser un consumidor responsable no es una tarea fácil. Requiere tener una dosis de investigador con una mezcla de consciencia real sobre el impacto de nuestra huella en el mundo. Aquí te compartimos algunos tips para que sepas cómo ser un consumidor responsable. Si se te ocurren más consejos puedes dejar un comentario en nuestro Blog.

Tips o consejos para ser un consumidor responsable:

- Evitar residuos reduciendo, reutilizando y reciclando.

- Analizar nuestros hábitos de consumo y a la vez sensibilizar a nuestro entorno.

- Buscar opciones que tengan el mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente pero un gran efecto positivo en la sociedad.

- Aprovechar al máximo lo que compramos y para ello es recomendable consumir productos de calidad para que sean duraderos.

- Reparar en lugar de reemplazar.

- Consumir energía limpia y ahorrar el consumo de energía siempre.

- Tener en cuenta los efectos sociales y ambientales de nuestro consumo, inclusive cuando hacemos turismo.

- Informarse sobre los productos que consumimos.

A veces la etiqueta no nos lo dice todo, pero por ello tenemos internet donde existen foros de usuarios que hablan sobre los beneficios o no de los productos. Antes de comprar podemos hacer una búsqueda y considerar las opiniones que se encuentran en la red o de conocidos que hayan usado éste producto.

Inicialmente podemos tomar pequeñas decisiones diarias que crezcan en el tiempo y se conviertan en un hábitos. Todos hemos intentado varias veces comenzar a reciclar y lo hemos dejado, hasta finalmente hacerlo.

El éxito consiste en que la consciencia sea la ganadora.

Para sostener el ritmo de consumo de los países desarrollados se necesitan tres planetas Tierra. El actual modelo de consumo es insostenible, tanto ambiental, económico y social. Un pocos caprichosos hacen trabajar a un ejército de esclavos. ¿Éste es el mundo que queremos dejar a nuestros hijos? En el caso de que quede algún mundo.

Cuando compramos un producto, estamos beneficiando directamente al productos y algunas veces no sabemos medir el poder de nuestra decisión. Sin embargo, el acto de consumir es una acción política y por ende una herramienta de cambio social.

Debemos preguntarnos ¿ A cuál tipo de comercio queremos favorecer con nuestra compra?. Consumir significa contribuir con los procesos que han hecho posible el producto o el servicio consumido.

En lugar de sólo valorar el precio del producto, un consumidor responsable tiene en cuenta cuáles son las implicaciones de carácter económico, social y medioambiental del producto. Y sobre todo y muy importante, debe conocer bajo qué condiciones laborales y si han sido respetados los derechos de los trabajadores o si ha habido la explotación infantil en la elaboración de dicho producto. Los consumidores ejercemos el poder y debemos exigir a que las empresas actúen dentro de parámetros socialmente aceptables y ecológicamente sostenibles. Estamos en todo nuestro derecho de conocer esta información.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.